Back to top
Prisiones

Ilenelis Delgado Cue denuncia falta de atención médica en una prisión de Camagüey

La activista conocida como Mambisa Agramontina no cuenta con los medicamentos necesarios para tratar la escabiosis (sarna) que padece.

Camagüey
Ienelis Delgado, conocida como Mambisa agramontina.
Ienelis Delgado, conocida como Mambisa agramontina. Mambisa agramontina/Facebook

La activista Ienelis Delgado Cue, conocida en redes como Mambisa Agramontina, padece de sarna en prisión y no ha recibido atención médica, reportó en Facebook el periodista independiente José Luis Tan Estrada.

"Ienelis Delgado me acaba de llamar desde la prisión conocida como Granja 5 en Camagüey —detalló Tan Estrada—. Ella denuncia que desde hace diez días se encuentra con escabiosis (sarna) y no ha recibido atención médica. 'El médico no sabe que existo', me dice."

El periodista dijo que a Delgado Cue "no le han permitido lavar su ropa con agua caliente, lo que dificulta que se le cure la escabiosis. Además —continuó Tan Estrada—, le siguen negando la asistencia religiosa, a pesar de que la solicitó por escrito".

El joven comunicador hizo responsable a la Seguridad del Estado "por cualquier cosa que le pueda suceder a la Mambisa luego de estas denuncias". Tan Estrada concluyó con un mensaje emitido por la presa política: "Muchas gracias a todos por el apoyo incondicional. Estamos firmes en nuestras convicciones y en la lucha por la libertad de Cuba".

El 11 de abril, trascendió que la activista Ienelis Delgado Cue pasó a régimen de prisión preventiva al ser trasladada hacia la cárcel de mujeres Granja 5, en Camagüey. La Mambisa Agramontina fue detenida el martes 4 de abril en su vivienda de Camagüey por el presunto delito de "desacato". "La oficial me dijo que sí, que el oficial Chávez la había acusado de 'desacato' porque ella (Delgado Cue) lo llamó por teléfono y le dijo 'esbirro' y todas esas cosas. Eso es lo que yo sé hasta ahora", dijo la madre en aquel momento.

Hace una semana que Delgado Cue pidió medicamentos para tratar la escabiosis que padece. El Grupo de Asesoría Legal Cubalex se hizo eco de la solicitud de la presa política y exhortó a los interesados en ayudar a comunicarse con el periodista Tan Estrada.

Delgado Cue se encuentra detenida por haber publicado fotos en sus redes sociales con la bandera cubana, hecho reprimido por el régimen haciendo uso de la Ley de Símbolos Nacionales. En las prisiones cubanas resultan comunes estos brotes de enfermedades contagiosas. La carencia de fármacos en toda Cuba tiene un impacto negativo en el enfrentamiento de cualquier padecimiento de salud de los reclusos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.