Back to top
Represión

La Seguridad del Estado cita a dos madres por sus denuncias contra el régimen

Yaima Sardiñas Figueredo, madre de tres menores de edad, y María Celia Aguilera García, madre de un preso político, rechazaron acudir a las respectivas citaciones que les formuló el régimen para el viernes pasado.

La Habana
Citación recibida por la madre de tres menores y opositora Yaima Sardiñas Figueredo.
Citación recibida por la madre de tres menores y opositora Yaima Sardiñas Figueredo. Yaima Sardiñas Figueredo/Facebook

El viernes Yaima Sardiñas Figueredo, opositora y hermana del expreso político, Armando Sardiñas Figueredo, fue citada por segunda vez en menos de una semana por la Seguridad del Estado, según informó ella misma a través de una publicación en Facebook.

"Soy madre de tres niños menores y ellos están primero que todo en este mundo. En el día de ayer recibí una segunda citación que aquí posteo, para hoy (28 de abril) 9:30AM. Una vez más no cumple los requisitos y con el objetivo de 'entrevista'. No es motivo legal en la Ley del Procedimiento Penal", dijo Sardiñas Figueredo.

A continuación, la mujer enumeró los motivos por los que le resulta imposible asistir a dicha citación: "No expondré nuevamente a mi hijo pequeño Dylan de Jesús, de dos años de edad, a un ambiente desagradable e inapropiado para él. Mi hija Alianna Bárbara, de nueve años, recién salida de una crisis de asma severa por la cual estuvo ingresada en el hospital infantil de Guanajay y en observación, está de reposo en estos momentos. Mi hija Keyla María, de 16 años, está con fiebre y con catarro desde hace dos días."

Sardiñas Figueredo dijo que de continuar esta situación hacia su persona, en la próxima ocasión que reciba semejante citación formalizará una queja ante Fiscalía porque el protocolo seguido no cumplía con lo establecido. La madre compartió una foto del papel que recibió y señaló que este no especificaba la autoridad que actuaba y carecía de cuño. Esta se trataba de la segunda citación que recibía Sardiñas Figueredo en menos de una semana. A la primera sí acudió y trataron de intimidarla y amenazarla.

También el viernes, María Celia Aguilera García fue citada por agentes de la Policía, según denunció ella misma al medio CubaNet vía telefónica.

María Celia tiene 50 años y vive en el reparto habanero Santa Amalia. Es la madre del manifestante del 11 de julio Luis Armando Cruz Aguilera, quien se encuentra encarcelado en el Combinado del Este. De acuerdo con lo escrito en la citación, Aguilera García debe presentarse el jueves 4 de mayo a las 10:00 de la mañana ante el oficial que se hace llamar "Robe" en la unidad de Policía del reparto Capri, ubicado en el municipio Arroyo Naranjo.

Al preguntar el objetivo de la citación, los agentes solo le respondieron que era "para conversar". Sin embargo, aseguró la mujer, ella les hizo saber a los uniformados que no tiene intenciones de acudir al encuentro, pues en primer lugar sus nietos están a su cuidado, y por otra parte está ocupada con los preparativos de la visita del prisionero político, que coincide esa misma semana.

De negarse a asistir "sin causas justificadas", el papel aclara que se le impondrá una multa de hasta 2.000 pesos, o será acusada por un delito de "Desobediencia".

Según opina María Celia Aguilera, tal acoso estaría motivado por sus continuas protestas contra las agresiones y maltratos que está sufriendo su hijo Luis Armando Cruz Aguilera en la prisión, los cuales ella ha denunciado a través de diferentes medios de prensa.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.