La Seguridad del Estado detuvo el lunes durante más de cinco horas al periodista de DIARIO DE CUBA José Luis Tan Estrada para impedir que asistiera al juicio contra la activista Ienelis Delgado Cué en el Tribunal Popular de Camagüey, que finalmente la condenó a nueve meses de privación de libertad por el supuesto delito de desacato.
Tan Estrada explicó a DIARIO DE CUBA que fue interceptado y detenido arbitrariamente en la esquina del tribunal por dos agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, entre ellos el represor que se identifica como "Yoan", y unos cuatro policías con uniforme.
Según Tan Estrada, uno de los policías trató de arrebatarle el teléfono violentamente diciendo que estaba grabando cuando en realidad el celular estaba apagado.
Primero fue trasladado a la tercera unidad de la Policía y de ahí "dieron la orientación" que debían conducirlo para la segunda unidad, que está en el extremo opuesto de la ciudad. Ya en la estación fue llevado a un calabozo en el que permaneció durante cinco horas en condiciones infrahumanas y junto a varios delincuentes comunes que llevaban varios días allí, de acuerdo con su testimonio.
"Más de cinco horas estuve ahí, en ayuno total, sin comer nada, sudando constantemente. En una ocasión, era tanto el malestar por la sed y el hambre, que pedí agua al carcelero y este me la negó. Solo me dijo en forma déspota "tú eres el CR (contrarrevolucionario)", relató el periodista en una publicación posterior en su perfil de Facebook.
"Durante una inspección en la celda, al único que registraron estrictamente fue a mí. El oficial a cargo puso en duda mi labor como periodista y mi título profesional. Fueron más de cinco horas incomunicado. Una tortura psicológica tremenda", denunció.
"Me negaron el derecho a la llamada telefónica y en el acta de detención habían declarado que yo estaba ahí 'por desorden público', lo que era falso", añadió.
Tan Estrada confirmó a DIARIO DE CUBA que en un interrogatorio posterior en oficinas de la Policía, antes de ser liberado, el represor conocido por "Jonathan", que se presentó como el que "atiende la prensa y el sector de la Cultura por la Seguridad del Estado", le informó que estaba allí con una carta de advertencia por "desobediencia civil".
"Su argumento fue que yo no le hice caso a lo que me había dicho el represor 'Cristian' en los anteriores interrogatorios, de que dejara de denunciar y seguir haciendo un periodismo de verdad", abundó Tan Estrada en su escrito en Facebook.
"Al estilo más cruel y represor trataron de callarnos, no solo a mí, sino también a mi colega Henry Constantin Ferreiro", dijo Tan Estrada.
"Pues, esbirros y represores del régimen cubano, seguiré fiel a mis ideas, a mis convicciones. Luchando por lo que creo y defiendo. No puedo hacerme el ciego y darle la espalda a los problemas, a las injusticias. Mi camino seguirá siendo tanteando Cuba", afirmó.
El lunes Constantin Ferreiro, director de la revista independiente La Hora de Cuba, también fue detenido antes de llegar al juicio contra Ienelis Delgado Cue. El periodista independiente informó sobre su posterior liberación en sus redes sociales.
José Luis Tan Estrada informó a DIARIO DE CUBA que finalmente Delgado Cue fue condenada a nueve meses de privación de libertad por un supuesto delito de desacato por ejercer su derecho a la libertad de expresión en defensa de su amiga, Anniette González, conocida como "la mujer de la bandera".
Tan Estrada es el comunicador que ha mantenido vivo el caso de Delgado Cue, quien fue detenida por haber publicado fotos en sus redes sociales con la bandera cubana, hecho reprimido por el régimen bajo su Ley de Símbolos Nacionales.
Tan Estrada fue expulsado en noviembre de 2022 de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, donde era profesor, por su "postura política contra el sistema".