Back to top
Sociedad

La policía política aplica el Decreto Ley 370 al periodista independiente José Luis Tan Estrada

El también activista opositor sufre dos arrestos en menos de 72 horas.

Camagüey
El periodista independiente y activista opositor Jose Luis Tan Estrada.
El periodista independiente y activista opositor Jose Luis Tan Estrada. Jose Luis Tan Estrada/X

La policía política impuso una multa de 3.000 pesos al periodista independiente y activista José Luis Tan Estrada, aplicando el Decreto ley 370, según informó el propio afectado.

"Este martes en la tarde volví a ser citado por la policía política, en menos de 72 horas es la segunda ocasión en que me citan. Cuando llegué a la tercera unidad de Policía de Camagüey, el oficial de guardia me quitó todo lo que llevaba menos el pantalón, incluso un pañuelo usado me lo hizo sacar", declaró Tan Estrada a DIARIO DE CUBA.

Agregó que el represor que lo atendió fue el mismo que lo había hecho días antes. Este le comunicó que se había reunido con un grupo comunitario en su zona de residencia y, según el oficial, el grupo lo puso al tanto de la supuesta actividad subversiva del periodista. "De ahí mandó a entrar a una inspectora de telecomunicaciones, la cuál me impuso una multa de 3.000 pesos por violar el Decreto Ley 370. Esta inspectora tenía una carpeta llena de papeles con publicaciones mías", agregó.

Tan Estrada explicó que había publicaciones del año pasado, y que no comprende cómo pueden destinar a una persona a investigar y reprimir a alguien durante tanto tiempo.

"Una vez más, las manos represivas y de acoso del régimen cubano para tratar de silenciar a todos los que alzamos la voz en contra de sus constantes violaciones a los derechos humanos", escribió en la red social en X.

El Decreto Ley 370 es utilizado por el Gobierno cubano para castigar a ciudadanos por divulgar en redes sociales información y opiniones que considera inconvenientes. La normativa establece una serie de contravenciones y sanciones asociadas a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), por la tenencia, distribución y comercialización de equipos y software, el hospedaje de sitios web en servidores en el extranjero y la difusión de información a través de redes públicas de transmisión de datos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.