La policía política del régimen detuvo y despojó de su teléfono y de una suma de dinero al colaborador de DIARIO DE CUBA Jorge Amado Robert Vera.
Según la denuncia que el reportero hizo llegar a esta redacción, "esta mañana salía del Banco Popular de Ahorro" cercano a su vivienda en Santiago de Cuba, cuando agentes del aparato represivo lo arrestaron.
"Fui conducido a la unidad de operaciones de Versalles. Allí quedó mi teléfono ocupado y también el dinero" que acababa de retirar del banco, precisó. Posteriormente, Jorge Amado fue liberado.
"Ahora estoy en el proceso de esa reclamación", añadió al finalizar la denuncia.
El aparato represivo cubano despoja de sus herramientas de trabajo y efectos personales con frecuencia y por cualquier motivo a los periodistas independientes y activistas de la sociedad civil independiente, como una forma de hostigarlos y dejarlos en situación de incomunicación.
En el caso de Jorge Amado, en uno de esos episodios previos, en marzo de 2023 fue detenido y amenazado por sus críticas al sistema electoral de la Isla en las redes sociales, a propósito del proceso de elección de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de la Isla que organizó el régimen.
La policía política aseguró al reportero y a otros cubanos detenidos por esa fecha que llamar a la abstención en la votación equivalía al presunto delito de "incitación a delinquir".