Back to top
Represión

De vuelta a la cárcel el opositor Mario Hernández Leyva, por una 'causa pendiente' desconocida

Cubalex denuncia que el vicepresidente del Movimiento Opositores por una Nueva República será llevado a juicio el 15 de julio.

La Habana
Mario Alberto Hernández Leyva, vicepresidente del Movimiento Opositores por una Nueva República.
Mario Alberto Hernández Leyva, vicepresidente del Movimiento Opositores por una Nueva República. Lourdes Esquivel Vieito/ Facebook

Mario Alberto Hernández Leyva, vicepresidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), será presentado a juicio el próximo 15 de julio por una supuesta "causa pendiente" de la cual no tiene conocimiento, denunció el centro de información legal Cubalex en sus redes sociales.  

José Díaz Silva, líder del MONR, dijo a la organización de defensa de los derechos humanos que Hernández Leyva "fue secuestrado el 20 de junio en el Parque Central de La Habana sin ser notificado del motivo de la detención, y fue trasladado directamente a la prisión 1580 en San Miguel del Padrón".

El 21 de junio, su esposa, Maritza Concepción Sarmiento, y su hija, Evelyn Pineda Concepción, pudieron ver a Hernández Leyva brevemente en el depósito del penal, donde está retenido a la espera de juicio por una causa que desconoce, dijo Díaz Silva.

"Denunciamos la detención arbitraria de Mario Alberto Hernández Leyva, quien ha sido detenido diez veces desde su excarcelación en enero de 2024, luego de cumplir casi un año de prisión política por su activismo y liderazgo en la organización independiente", añadió Cubalex.

Hernández Leyva en un preso político con largo historial. En mayo de 2014, en medio de las negociaciones secretas que culminaron con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, Hernández Leyva fue recluido sin juicio en la prisión de Valle Grande. Salió el 8 de enero de 2015, como parte de los 53 presos políticos puestos en libertad a manera de intercambio por los tres agentes del grupo de los cinco espías que continuaban presos Estados Unidos.

Meses después volvió a la cárcel, condenado a tres años, por organizar protestas públicas en el aniversario 21 del Maleconazo. Esa convocatoria consiguió una movilización considerable en la calle habanera de Galiano.

En una entrevista con el periodista Boris González Arenas en DIARIO DE CUBA, Hernández Leyva contó sobre golpizas y otras torturas que sufrió en varias cárceles por las que pasó entre finales de 2015 y diciembre de 2017.

En febrero de 2023 Leyva fue detenido. Cuatro meses después, en junio, el grupo Justicia 11J denunció que el preso político permanecía detenido sin fecha de juicio y en aislamiento.

"Los compañeros de Mario Alberto acusan a la Seguridad del Estado de querer destruir al MONR con su arresto, tras el destierro de su presidente, José Díaz Silva. A Mario Alberto no le han realizado juicio y lo mantienen en celda de castigo por negarse a vestir como preso común", denunció Justicia 11J en aquel momento.


 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.