Back to top
Prisiones

Con traslados de prisión y amenazas: así abortan las autoridades cubanas la protesta de presos venezolanos

Los reclusos exigen terminar las condenas en sus países y mejores condiciones en el centro penitenciario La Condesa.

Madrid
Familiares de los prisionerso venezolanos en Cuba protestan en Caracas.
Familiares de los prisionerso venezolanos en Cuba protestan en Caracas. Cortesía de los entrevistados

La huelga de hambre masiva que iniciaron en Cuba más de 80 presos comunes venezolanos el 4 de junio terminó aproximadamente una semana después, luego de que al menos cinco de los huelguistas fueran sacados del penal para extranjeros La Condesa, ubicada en Güines, Mayabeque, y enviados a otras prisiones, informaron a DIARIO DE CUBA varios familiares de los prisioneros.

"Mi hijo, Fabián Núñez, condenado a 15 años de prisión, a los pocos días de haber comenzado la huelga de hambre fue sacado de La Condesa y llevado a la prisión de Guanajay, a una celda de castigo. Lo amenazaron con que no le van a otorgar el beneficio de la mínima por esa acción", señala María Nancy Granja Castro, madre del recluso.

Magalys López, madre de Jhackson Lunas López explica que su hijo lleva ocho años en La Condesa, de una condena de diez, y que no tiene noticias de que haya levantado la huelga, porque no se ha comunicado más con ella. Otros cuatro reclusos, dice, sí lograron comunicarse con sus familiares y les dijeron que la mayoría habían levantado la huelga de hambre.  

Lunas López, de 36 años, decidió sumarse a la huelga debido a las pésimas condiciones de La Condesa. "La comida que dan no se puede comer; les dan un guisado maloliente como desayuno y de almuerzo les han dado arroz con gusanos. El agua no es potable y eso ha provocado que muchos se enfermen del estómago o adquieran cualquier tipo de enfermedad. Tampoco hay medicinas en el penal, ni nadie que se las pueda llevar, ya que la inmensa mayoría de los reclusos no tienen conocidos o allegados en Cuba que los ayuden", señala Magaly López.

"Mi hijo está enfermo del estómago, pero hay otro recluso en La Condesa que tiene un tumor en el cuello y no recibe atención médica. Otros presos tienen diferentes problemas de salud y tampoco reciben atención médica", añade esta madre venezolana.

"Con motivo de la huelga supe que hace solo dos días hicieron una actividad en La Condesa y las autoridades llevaron hasta payasos, también tomaron fotos a los reclusos para aparentar que todo está bien en la prisión. Mi esposo me dice que la comida después de la huelga ha mejorado algo, pero que ellos seguirán reclamando terminar de cumplir la condena en Venezuela", señala una mujer que prefiere no revelar su nombre.

Según las estadísticas recopiladas por los familiares y proporcionadas parcialmente por el Ministerio del Interior y Justicia de Venezuela, la cantidad de venezolanos presos en Cuba asciende a 153, de ellos 120 son hombres y 33 mujeres. Las féminas cumplen sus penas en la prisión Mujeres de Occidente, más conocida como El Guatao, ubicada en las afueras de La Habana.

En La Condesa, según el conteo extraoficial hecho por un recluso, hasta el año pasado había 250 presos, siendo Venezuela, Colombia y México los países con más prisioneros. En el caso de venezolanos y colombianos la mayoría fueron condenados por tráfico de drogas.

"Unos pocos días antes de que comenzaran la huelga, los reclusos venezolanos recibieron una visita de funcionarios del Consulado en Cuba y de un fiscal, quienes les dijeron categóricamente que se olvidaran de ser trasladados a una cárcel en su país. Este es el principal reclamo de los reclusos y de nosotros, sus familiares, ya que casi ninguno tiene a nadie que los pueda ayudar en Cuba", expresa Winderly Rosbani, hermana de Nayili Rosbani, condenada a 15 años por el delito de tráfico de drogas.

"Mi hermana tiene cálculos en la vesícula y lleva dos años esperando por una operación quirúrgica que no llega. Ella necesita ser operada urgentemente, pero no hay respuesta favorable de ninguna parte. Para que las mujeres presas no hicieran huelga de hambre, les prometieron una rebaja de cuatro meses por cada año de condena, pero nosotros no creemos en esas promesas", lamenta.

A lo largo de este año, un grupo de familiares de los más de 100 venezolanos presos en Cuba han acudido tanto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela como a la embajada de Cuba en el país sudamericano, instituciones en las que han dejado cartas de reclamos y ayuda para sus familiares, pero las peticiones no han sido escuchadas.

"No hemos recibido ninguna ayuda de las autoridades venezolanas. En la cancillería, cuando hemos hablado con ellos, nos damos cuenta que no saben nada de la situación de los presos en Cuba y la única respuesta es que nos van a ayudar y que van a llamar, pero en concreto no pasa nada. Entregamos una carta al fiscal general Tarek William Saab y no hemos recibido respuesta", añade Rosbani quien, además de a su hermana, tiene a un primo preso por el mismo delito.

Otros tres familiares de presos venezolanos en la Isla declararon a este medio que no reciben respuesta a sus reclamos cuando acuden a las autoridades venezolanas. Los Gobiernos de Cuba y Venezuela firmaron en 2005 lo que denominaron "Acuerdo para el Traslado de Personas Condenadas", que establece los protocolos para el intercambio de prisioneros entre ambas naciones. Sin embargo, ambos regímenes no ofrecen información pública sobre si este convenio ha sido aplicado desde su entrada en vigor.

Por su parte, las protestas de reclusos en La Condesa por las malas condiciones carcelarias han ido en aumento en los últimos años. Varias denuncias afirman que una protesta ocurrió a mediados de 2019, abortada rápidamente por las autoridades, y otra en el 2021. Los reclusos exigen terminar las condenas en sus países y mejores condiciones en ese centro penitenciario.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay tratados con estos países que permiten trasladar reclusos a sus países siempre que sigan cumpliendo su condena en su país de origen. Cuando estuve en la condesa, extraditaron a un canadiense , a un francés y a algunos colombianos, todos traficantes de drogas! Realmente a toda esta escoria que ahora protesta por las pésimas condiciones de encierro en la "Condesa" , yo los scará del país de inmediato , pero es claro que a la dictadura le conviene tener a toda esta escoria social en La Condesa para realizar "penetración" en ellos para tenerlos infiltrados como agentes en otros países e inclusive infiltrarlos en los EEUU como ilegales!