Back to top
Represión

Un preso político del 11J, en huelga de hambre para que se revise su caso

Alexander Guillermo Martínez Amoroso lleva más de una semana plantado en el Combinado del Este.

La Habana
El preso político Alexander Guillermo Martínez Amoroso.
El preso político Alexander Guillermo Martínez Amoroso. Marcel Valdés/ Facebook

Un preso político del 11J se encuentra en huelga de hambre en una cárcel de La Habana para que las autoridades revisen su caso, después de cumplidos más de dos años de una sentencia que considera injusta.

"Me confirman que el preso político Alexander Guillermo Martínez Amoroso se encuentra plantado en el Combinado del Este hace poco más de una semana", informó en sus redes sociales el activista Marcel Valdés.

Según Valdés, Martínez Amoroso es uno de esos tantos presos políticos cuyas familias no han denunciado la situación que han padecido. No se había podido poner rostro al manifestante. "Gracias a mucha gente de bien me hicieron llegar su foto", dijo el activista.

Valdés precisó que Alexander Martínez Amoroso está preso por las manifestaciones del 11 y 12 de julio en el barrio La Güinera, "sentenciado injustamente a 18 años de privación de libertad".

"Alexander me manda a decir que denuncie que está plantado ya que lleva más de dos años preso injustamente y no piensa seguir aceptando semejante arbitrariedad. Me cuentan que el régimen le llevó una psiquiatra para que tratara de convencerlo para que dejara la huelga, pero no tuvieron éxito. Alexander se encuentra muy débil", escribió.

"Démosle visibilidad a este valiente, son muchos presos políticos con poca visibilidad. Lo que le suceda a Alexander es responsabilidad del régimen castrista", añadió.

Noraisy de la Caridad Poyo Cuellar, cuñada del manifestante, precisó a Martí Noticias que este fue sancionado por el delito de sedición.

"Él estaba en la 'tumultera' esa del 12 de julio, pero no estaba tirando piedras como dijeron en el juicio", dijo Poyo Cuellar.

Alexander Martínez Amoroso fue juzgado, junto a otros 14 manifestantes, los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2021, en la sala de Delitos Contra la Seguridad del Estado, perteneciente al Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre.

Según el documento de Casación expedido por el Tribunal Supremo, Martínez Amoroso, trabajador por cuenta propia de 46 años al momento de su arresto, estuvo grabando las manifestaciones, pero también aparece en otro video tirando piedras a los militares.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.