Back to top
Presos Políticos

La cubana condenada con más severidad por las protestas de Nuevitas, en celda de castigo y 'condiciones inhumanas'

El régimen impide al padre de un manifestante del 11J reunirse con el obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de la Habana.

Camagüey
La presa política cubana Mayelín Rodríguez Prado.
La presa política cubana Mayelín Rodríguez Prado. Mayelín Rodríguez Prado/Facebook

La cubana Mayelín Rodríguez Prado, conocida en las redes sociales como La Chamaca y condenada a 15 años de prisión por las protestas pacíficas que tuvieron lugar en Nuevitas, Camagüey, en agosto de 2022, se encuentra en una celda de castigo, informó en la red social X el periodista independiente José Luis Tan Estrada.

De acuerdo con la publicación de Tan Estrada, la joven de 22 años está en esa celda, "en condiciones inhumanas", desde el sábado.

Las autoridades del penal Kilo 8, de Camagüey, donde está recluida Rodríguez Prado, trasladaron a la galera donde ella se encuentra a una reclusa que la había amenazado de muerte. Sin embargo, las guardias decidieron que era la joven prisionera política la que debía cambiar de lugar. Ante su negativa, fue llevada a la celda de castigo.

Mayelín Rodríguez Prado fue la manifestante de Nuevitas que recibió la condena más alta de los 14 cubanos juzgados. Los delitos de los que se le halló culpable fueron "propaganda enemiga de carácter continuado" (diez años de privación de libertad) y "sedición" (12 años de privación de libertad), por los que recibió una sanción conjunta de 15 años de cárcel.

La Chamaca fue arrestada en su casa por publicar en sus redes sociales las imágenes de unas niñas pequeñas, que fueron agredidas físicamente por agentes policiales cuando intentaban evitar el arresto de su papá durante las protestas.

Tras la detención, a Rodríguez Prado se le mantuvo incomunicada en la sede de la Seguridad del Estado, en Villa María Luisa, en el reparto Garrido, de Camagüey.

El régimen impide al padre de un manifestante del 11J reunirse con el obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de la Habana

Wilber Aguilar, padre de otro preso político cubano, Walnier Luis Aguilar Rivera, denunció que el pasado jueves la Seguridad del Estado le impidió salir de su casa para reunirse con el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Habana, monseñor Eloy Ricardo Domínguez.

"Había coordinado una cita con Monseñor Eloy en el Arzobispado de La Habana y cuando llegó el día de la entrevista, cuando voy a salir de mi vivienda, me encuentro dos patrullas (de la policía) y como seis agentes de la Seguridad del Estado que me impidieron salir", contó Aguilar al medio estadounidense Martí Noticias.

Aguilar explicó que acudió a las autoridades eclesiásticas luego de que a su hijo le fuera negada la visita familiar a inicios de mayo. El joven Aguilar Rivera, quien sufre una discapacidad intelectual, no ha tenido derecho a visitas en casi 60 días. Su padre ha acusado a las autoridades penales de "racismo y ensañamiento".

El padre del preso político condenado a 12 años de cárcel por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021, conocidas como 11J, denunció que cada vez que intenta reunirse con un funcionario de otro país que visita Cuba para explicar la situación de su hijo y solicitar ayuda, las autoridades se lo impiden.

"Yo, simplemente, quiero pedirle a cualquier persona, o alto funcionario, o que pertenezca a alguna iglesia, que vayan a visitar los presos, que ellos son la verdad, la verdad está encarcelada. Y no se me permite reunirme con nadie. No hay libertad de movimiento, no hay libertad de expresión", subrayó.

Sobre los motivos por los que pidió reunirse con el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Habana, explicó que "él es el que atiende los casos de los presos aquí, por la religión, y yo pedí una cita con él para preguntarle por qué los presos políticos están siendo torturados, están siendo amenazados, se les quitan las visitas, como hicieron conmigo y con mi hijo, no se les da la debida alimentación y la atención médica".

Afirmó que quería explicarle todo eso al líder religioso, y pedirle que intercediera por la liberación de su hijo y los otros presos de conciencia que permanecen encarcelados en Cuba.

Su hijo, sentenciado a 12 años por supuesto delito de "sedición", tiene discapacidad intelectual limítrofe de causa orgánica, con tratamientos psiquiátricos desde la infancia. Es padre de dos hijos pequeños que actualmente dependen económicamente de Aguilar.

Según el informe más reciente de la organización independiente Prisoners Defenders, el régimen mantiene a 1.100 cubanos encarcelados por motivos políticos en estos momentos.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Siento un bombo mamita me esta llamando

Pero eso no es noticia, seguramente el Obispo Auxiliar comunico a la Seguridad del estado la visita del familiar del preso para que no le permitieran llegar a él y así lavarse las manos como Poncio Pilatos. Lo mejor ahora es pedirle al Obispo Auxiliar que visite al familiar y al preso político a la prisión.

Profile picture for user Pedro Benitez

Es necesario un nuevo planteamiento entre los activistas y opositores. El enfoque actual no sostiene una estrategia efectiva para llegar a la comunidad. Documentar a los presos, y ayudar a sus familiares no es suficiente. No hay una sola estrategia que atiende a juntar los vecinos de los presos en el barrio.

Profile picture for user padre Ignacio

El embargo de USA a estos impresentables es el unico amigo de las victimas de este régimen monstruoso, la cobardia de estos sicarios no conoce limites. Carratala, Salas Cañizares y Ventura se quedaron cortos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esta muchacha se les ha atravesado y contra ella, celda de castigo. REPRESIÓN contra "el otro", contra quien no piensa y actúa igual al oficialismo, contra quien se rebela. Con esas cartas de presentación, ¿quieren el régimen y sus seguidores convencer de que algo bueno se fragua en Cuba?, ¿de que algún cambio es beneficioso? El desarrollo, decía Amartya Sen, tiene que entenderse como un proceso de expansión de las libertades reales que disfrutan los individuos. Sin libertad no hay desarrollo real.

Estos desmanes del regimen cubano no se justifican con nada. Estan procediendo de una manera abusiva y arbitraria, digno de la dictadura que es. Y el "exilio de linea dura" y los politiqueros cubano-americanos, con sus acciones y declaraciones, no hacen mas que darle municiones a esa dictadura para que siga escudanse en eso y en el embargo para justificarse ante los ojos del mundo y aparecer como victima.