Las autoridades represivas del régimen prohibieron recientemente la visita familiar reglamentaria al preso político del 11J Walnier Luis Aguilar Rivera, encarcelado en el Combinado del Este, en La Habana, informó su padre Wilber Aguilar a través de una transmisión en directo en su perfil de Facebook.
"Una madre que no durmió cocinándole a su hijo y no dejaron que lo viera", detalló Aguilar y acusó de "racismo y ensañamiento" a las autoridades penales, que impiden que el prisionero político reciba visitas desde hace más de 40 días.
"El pasado seis de mayo le correspondía la reglamentaria pero se la cambiaron para el sábado 11 sin decirnos porqué", comentó Aguilar y, con vehemencia, afirmó: "¡Todo es un abuso, todo es una mentira! Sin hacer nada, sin cometer delito, le impiden vernos. ¡Es injusticia tras injusticia!". "Nadie paga porque tienen toda la impunidad", concluyó.
Aguilar Rivera fue arrestado en el barrio La Güinera cuando tenía 21 años y fue sancionado a 22 años de privación de libertad por el delito de sedición. Tras un proceso de casación esta pena fue disminuida a 12 años. Debido a la gravedad del caso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le concedió una medida cautelar.
"No me hablen más de contrarrevolución, contrarrevolución que si esto, que si lo otro. Yo tengo a mi hijo preso, ustedes me metieron a mi hijo preso, en un juicio mentiroso, fingido. No me hablen más de contrarrevolución, yo estoy haciendo reacción a las malas acciones de ustedes", declaró Aguilar en enero y, desde entonces, el panorama no ha cambiado.
Otro preso político que, al igual que Aguilar Rivera y los más de 1.000 detenidos por manifestarse en contra del régimen, ha sufrido recientemente la represión de las autoridades penales, es el campesino Yandier García Labrada, defensor de los derechos humanos y miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), quien permanece encarcelado desde hace más de tres años y el régimen sigue ignorando la solicitud de libertad condicional presentada a su favor.
"Hemos solicitado la condicional o un pase que dicen que como primario deben dárselo, pero no nos dan respuestas", dijo a Martí Noticias su hermano, Iran Almaguer Labrada.
"El Comité de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas le exige al régimen cubano que él sea inmediatamente excarcelado, pero las autoridades no se pronuncian. Hacen caso omiso a todos esos mecanismos y Yandier sigue ahí en unas condiciones difíciles para él, para la familia, igual que los más de 1.000 presos políticos que hay actualmente en Cuba", comentó el médico opositor Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL.
En prisión, García Labrada ha sido sometido a aislamiento en varias ocasiones y los represores le han negado el acceso a llamadas telefónicas y visitas familiares, en violación de sus derechos básicos.
García Labrada, natural de la localidad de Manatí, en Las Tunas, fue arrestado el 6 de octubre de 2020 mientras hacía una cola para comprar alimentos en una tienda de la localidad. Allí protestó por el manejo de la mercancía y fue secundado por las otras personas que se encontraban en el lugar.
A pesar de que fue conducido a la unidad policial junto a otros ciudadanos, García Labrada fue el único que quedó bajo prisión preventiva. En enero de 2021 la CIDH emitió una resolución que otorgó medidas cautelares a su favor.
Un perfil sobre García Labrada, publicado en la Radio Local de Manatí en 2017, resaltó su dedicación al trabajo y su humildad. El reporte indicó que lo conocen como "El Vaquero" y que trabajó por varios años en la Empresa de Flora y Fauna en la atención a los cocodrilos americanos (Crocodylus acutus) que habitan en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta, al norte de Las Tunas.