Back to top
Represión

El régimen suspende las visitas al preso político cubano Yandier García Labrada, sin explicaciones

'Nada más nos recibieron la comida, no pudimos pasar a verlo', denuncia su hermano Irán Almaguer Labrada.

Las Tunas
El activista y prisionero político cubano Yandier García Labrada.
El activista y prisionero político cubano Yandier García Labrada. ACN

Las autoridades del centro penitenciario conocido como "La Carbonera", ubicado en la provincia Las Tunas, suspendieron las visitas al prisionero político cubano Yandier García Labrada, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), sin ofrecer explicaciones a su familia.

"Nosotros le llevamos la comida. Era una visita normal, pero cuando llegamos, lo que nos recibieron fue la comida, más nada. No nos dieron explicación de por qué. Nada más le pudimos entregar la comida, no pudimos pasar a verlo", denunció Irán Almaguer Labrada, hermano del activista preso, al medio estadounidense Radio Televisión Martí.

La visita familiar fue suspendida el pasado 27 de diciembre y Almaguer Labrada aún ignora si su hermano recibió la comida que le dejó.

"Hasta el momento no he sabido de él, porque eso fue ahora el 27 y no he sabido, hasta que él me llame para saber si recibió toda la comida, cómo está él", explicó Almaguer Labrada, quien ha sufrido el hostigamiento del régimen cubano por su activismo a favor de la liberación de su hermano.

En junio de 2021, Almaguer Labrada fue detenido, sometido a interrogatorio y amenazado con la imposición de una condena mayor a García Labrada, quien entonces llevaba ocho meses encarcelado sin haber sido sometido a juicio.

Un mes después, García Labrada fue finalmente sentenciado a cinco años de privación de libertad, pena máxima que solicitaba la Fiscalía. 

García Labrada fue condenado por los supuestos delitos de "desacato", "atentado a la autoridad" y "propagación de epidemias" en un juicio que fue calificado como "lleno de irregularidades".

Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL, denunció que en el juicio contra García Labrada el acusado "no pudo presentar testigos a su favor".

La suspensión de visitas recientemente denunciada por Almaguer Labrada no es la primera que sufre su hermano ni la única forma de represión a que ha sometido en la cárcel.

En junio pasado, Almaguer Labrada informó que García Labrada llevaba tres meses "aislado totalmente". En abril, el prisionero político cubano había sido golpeado y enviado a una celda de castigo.

García Labrada, natural de la localidad de Manatí, en Las Tunas, fue arrestado el 6 de octubre de 2020 mientras hacía una cola para comprar alimentos en una tienda de la localidad. Allí protestó por el manejo de la mercancía y fue secundado por las otras personas que se encontraban en el lugar.

A pesar de que fue conducido a la unidad policial junto a otros ciudadanos, García Labrada fue el único que quedó bajo prisión preventiva.

En enero de 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución que otorgó medidas cautelares de protección a favor del opositor cubano.

El organismo regional consideró que el activista del MCL se encontraba en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

Un perfil sobre Yandier García Labrada, publicado en la Radio Local de Manatí en 2017, resaltó su dedicación al trabajo y su humildad. El reporte indicó que lo conocen como "El Vaquero" y que trabajó por varios años en la Empresa de Flora y Fauna en la atención a los cocodrilos americanos (Crocodylus acutus) que habitan en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta, al norte de Las Tunas.

"Zurdo, discreto, humilde, joven, ya canoso, el alias está muy alejado de la rutina de una vida que decidió llevar con pocas palabras y sonrisas discretas", escribió entonces la periodista oficialista Adalys Ray.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.