Back to top
REPRESIÓN

A celda de castigo tras recibir una golpiza: acoso contra el preso político cubano Yandier García Labrada

'Le cayeron a garrote' por salir en defensa de otros reclusos también agredidos, denuncia el hermano del activista, condenado a cinco años por protestar en una cola.

Las Tunas
Cubanos Libres de Bélgica exigen la liberación de Yandier García Labrada ante la embajada de Cuba en Bruselas.
Cubanos Libres de Bélgica exigen la liberación de Yandier García Labrada ante la embajada de Cuba en Bruselas. belgocuba.be

El preso político Yandier García Labrada, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) fue golpeado y llevado a celda de castigo el pasado fin de semana en la prisión conocida como La Carbonera, en el municipio Colombia, Las Tunas, según denunció a Radio Martí Irán Almaguer Labrada, hermano del opositor.

"El pasado sábado, en la tarde-noche, mi hermano Yandier García Labrada fue metido en celda de castigo, fue maltratado; le dieron con palos, los palos que usan los asesinos de la prisión", dijo Almaguer.

Según su hermano, todo parece indicar que la golpiza propinada al opositor respondió a un reclamo ante la indefensión de los presos y la impunidad de los guardias de la cárcel: "por él reclamar el derecho de los otros reclusos", a quienes "les estaban dando también", dijo Irán Almaguer.

El activista del MCL consideró que el hecho de que su hermano sea "defensor de los derechos humanos", al parecer aumenta la ira de los represores.

"Le cayeron a garrote y lo pusieron en una celda de castigo estos asesinos, hay que tomar medidas fuertes contra ellos porque están acabando con el pueblo, y con todas las personas que estén en contra de ellos, es superior el ataque", dijo.

Almaguer aclaró que su hermano fue sacado de la celda de castigo el lunes.

García Labrada fue condenado por los supuestos delitos de "desacato", "atentado a la autoridad" y "propagación de epidemias" en lo que el MCL calificó como "un juicio lleno de irregularidades".

En junio, Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL, denunció que en el juicio contra García Labrada el acusado "no pudo presentar testigos a su favor".

"García Labrada, de 25 años, y natural de la localidad de Manatí, en Las Tunas, fue arrestado el 6 de octubre de 2020 mientras hacía una cola para comprar alimentos en una tienda de la localidad. Allí protestó por el manejo de la mercancía y fue secundado por las otras personas que se encontraban en el lugar", denunció Cardet. 

Posteriormente fue trasladado a la prisión de El Típico, de esa misma provincia.

En enero de 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución que otorgó medidas cautelares de protección a favor del opositor. En diciembre de ese mismo año, las extendió después de que el activista sufriera intimidaciones e incomunicación.

Un perfil sobre Yandier García Labrada, publicado en la Radio Local de Manatí en 2017, resaltó su dedicación al trabajo y su humildad. El reporte indicó que lo conocen como "El Vaquero" y que trabajó por varios años en la Empresa de Flora y Fauna en la atención a los cocodrilos americanos (Crocodylus acutus) que habitan en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta, al norte de Las Tunas.

"Zurdo, discreto, humilde, joven, ya canoso, el alias está muy alejado de la rutina de una vida que decidió llevar con pocas palabras y sonrisas discretas", escribió entonces la periodista oficialista Adalys Ray.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.