Back to top
REPRESIÓN

La Fiscalía pide entre tres y cinco años de cárcel al activista cubano Yandier García Labrada

Según denuncia el Movimiento Cristiano Liberación, la vista oral estuvo 'llena de irregularidades'.

Las Tunas
Yandier García Labrada.
Yandier García Labrada.

Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), informó el miércoles que la Fiscalía pide hasta cinco años de cárcel para el activista cubano Yandier García Labrada, a quien el régimen celebró juicio de manera virtual.

"En el día de hoy 23 de junio se efectuó el juicio contra Yandier García Labrada, vista oral atípica (se efectuó de manera telemática, virtual), llena de irregularidades; donde Yandier no pudo presentar testigos a su favor", dijo Cardet en una nota publicada por el MCL en su página oficial.

"Le imputaron cargos por supuesto desacato, desorden público y propagación de epidemias. La petición fiscal fue de tres a cinco años de privación de libertad, quedando la sesión conclusa para sentencia", añadió.

"García Labrada, de 25 años, y natural de la localidad de Manatí, en Las Tunas, fue arrestado el 6 de octubre de 2020 mientras hacía una cola para comprar alimentos en una tienda de la localidad. Allí protestó por el manejo de la mercancía y fue secundado por las otras personas que se encontraban en el lugar. 

"Continuaremos denunciando las injusticias perpetradas por el régimen contra Yandier y exigiendo su liberación inmediata e incondicional", concluyó Cardet.

En enero de 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución que otorgó medidas cautelares de protección a favor del joven opositor.

El organismo regional considera que el activista del MCL se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

Un perfil sobre Yandier García Labrada, publicado en la Radio Local de Manatí en 2017, resaltó su dedicación al trabajo y su humildad. El reporte indicó que lo conocen como "El Vaquero" y que trabajó por varios años en la Empresa de Flora y Fauna en la atención a los cocodrilos americanos (Crocodylus acutus) que habitan en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta, al norte de Las Tunas.

"Zurdo, discreto, humilde, joven, ya canoso, el alias está muy alejado de la rutina de una vida que decidió llevar con pocas palabras y sonrisas discretas", escribió entonces la periodista oficialista Adalys Ray.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Se convirtió en líder en una cola; y todo el peso del Estado le viene encima. Criminales.