Back to top
REPRESIÓN

El preso político cubano Yandier García lleva seis meses encarcelado y aun sin petición fiscal

Según el abogado, podría enfrentar de cuatro a siete años de cárcel por supuestos delitos de desacato, desorden público y propagación de epidemia.

Las Tunas
Yandier García Labrada.
Yandier García Labrada. acn

Desde hace seis meses se encuentra encarcelado, sin petición fiscal, el opositor al régimen cubano Yandier García Labrada, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, MCL, en la prisión conocida por El Típico, en Las Tunas.

Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL, dijo a Radio Televisión Martí que por los cargos que se le imputan, García Labrada podría enfrentar de cuatro a siete años de cárcel, según dijo su abogado.

"Hasta el día de hoy Yandier está preso. No hay una petición fiscal, solo las causas posibles que el Gobierno le imputa, entre ellas desacato, desorden público hasta propagación de epidemia. Por lo cual al abogado en una ocasión le dijeron que le pueden pedir de cuatro a siete años. Pero bueno no hay nada firme", explicó Cardet.

García Labrada, de 25 años, y natural de la localidad de Manatí, en Las Tunas, fue arrestado el 6 de octubre mientras hacía una cola para comprar alimentos en una tienda de la localidad. Allí protestó por el manejo de la mercancía y fue secundado por las otras personas que se encontraban en el lugar.

"Es un hombre joven que se ha mantenido siempre en un activismo muy importante en dicha localidad por oponerse al régimen y a las injusticias y ayer se cumplieron precisamente seis meses desde el pasado 6 de octubre cuando fue detenido violentamente en una cola porque reclamó por los derechos de sus conciudadanos, por las injusticias que se cometen en las colas donde se expenden alimentos", dijo Cardet.

El médico opositor, que también fue encarcelado por expresar sus opiniones contra el régimen, contra Fidel Castro y su labor frente a la iniciativa "Un cubano, un voto", relató que, en el caso de García Labrada, tras ser arrestado, fue trasladado para Las Tunas hacia el centro de detención donde "fue golpeado y fue vejado, maltratado de manera sistemática durante muchos días y trasladado posteriormente a El Típico, que es una prisión provincial".

En enero de 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución que otorga medidas cautelares de protección a favor del joven opositor.

El organismo regional considera que el activista del MCL se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

"Sus derechos han sido limitados de una manera muy drástica. Muy pocas veces se puede comunicar vía telefónica con la familia. Son 180 días de una persona injustamente encarcelada en un rigor máximo. No tenemos comunicación con él de ninguna forma por ninguna vía", explicó Cardet, quien en 2019 fue excarcelado tras cumplir la mayor parte de una condena de tres años por un delito de atentado contra la autoridad que él siempre ha negado.

Un perfil sobre García Labrada, publicado en la Radio Local de Manatí en 2017, resalta su dedicación al trabajo y su humildad. El texto indica que lo conocen como "El Vaquero" y que trabajó por varios años en la Empresa de Flora y Fauna en la atención a los cocodrilos americanos (Crocodylus acutus) que habitan en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta, al norte de Las Tunas.

"Zurdo, discreto, humilde, joven, ya canoso, el alias está muy alejado de la rutina de una vida que decidió llevar con pocas palabras y sonrisas discretas", escribió entonces la periodista oficialista Adalys Ray.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.