Back to top
REPRESIÓN

Exiliados temen por la vida de cuatro prisioneros políticos en Cuba

Alertan sobre las 'crueles y duras condiciones carcelarias' en la Isla y hacen énfasis en los casos de Yandier García, Keilylli de la Mora, Josiel Guía y Virgilio Mantilla.

Miami
Exiliados cubanos protestan tras la muerte de Orlando Zapata Tamayo en prisión.
Exiliados cubanos protestan tras la muerte de Orlando Zapata Tamayo en prisión. reuters

El Centro por una Cuba Libre (CFC) mostró "extrema preocupación" por la integridad física de cuatro prisioneros políticos debido a "la crueldad y condiciones deplorables" de las cárceles en Cuba, al recordar la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo tras una huelga de hambre.

"11 años después de la muerte de Orlando Zapata en huelga de hambre, provocada por negarle reiteradamente el agua, continúan en las cárceles cubanas violaciones de derechos humanos, torturas y malos tratos contra los presos de conciencia y los presos en general", señaló el centro.

"El Comité Internacional de la Cruz Roja no ha podido visitar las prisiones cubanas en décadas a pesar de haberlo solicitado repetidamente. Tememos por la vida de estos presos políticos y que, trágicamente, otro preso de conciencia muera", dijo John Suárez, director ejecutivo de CFC, organización con sede en Miami.

Suárez se refirió en un comunicado a los opositores políticos Yandier García Labrada, Keilylli de la Mora Valle, Josiel Guía Piloto y Virgilio Mantilla Arango y a "muchos más encarcelados injustamente".

Hizo un llamado "urgente" a las organizaciones internacionales de derechos humanos a interceder "por estas vidas en riesgo".

Recordó que Zapata Tamayo falleció el 23 de febrero de 2010 "tras años de torturas físicas y psicológicas que llevaron a este preso de conciencia de Amnistía Internacional a morir en huelga de hambre".

Yandier García Labrada, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación, está detenido desde octubre pasado por quejarse del mal servicio en una tienda de la localidad de Manatí, donde vive, precisó el comunicado.

En enero pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar a su favor al considerar que se encuentra "en una situación grave y urgente".

Keilylli de la Mora Valle es miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y fue arrestada en abril de 2020 por "no usar su mascarilla correctamente", y sentenciada a un año y medio de prisión por desacato, entre otros delitos comunes.

Josiel Guía Piloto, presidente del Partido Republicano de Cuba, cumple una condena de cinco años por haber criticado al difunto Fidel Castro.

El CFC señaló que el preso de conciencia Virgilio Mantilla Arango fue detenido y condenado a siete meses de prisión el pasado diciembre y estuvo en huelga de hambre durante varias semanas en protesta por su arresto y juicio "arbitrarios".

Recientemente, el CFC denunció la muerte de Yosvany Aróstegui Armenteros el pasado agosto "tras una larga huelga de hambre en protesta por su injusto encarcelamiento".
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.