Back to top
Represión

Suman 47 los nuevos presos políticos en cárceles cubanas en apenas 12 meses

Cuban Prisoners Defenders actualiza la cifra de condenados y convictos de conciencia en la Isla.

Madrid
Cárcel cubana.
Cárcel cubana. afp

La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) sumó cinco nuevos presos políticos a la relación que actualiza cada mes, y que suma 47 nuevos casos de encarcelamiento y persecución por razones de conciencia en la Isla en los últimos 12 meses.

El listado, que reúne un total de 136 condenados políticos por oponerse al régimen cubano, incorporó en agosto cuatro convictos de conciencia y un nuevo condenado de conciencia, éste último con una sanción de trabajo correccional sin internamiento.

Entre los convictos de conciencia está Daniel Salcedo Aguirre, no afiliado a organización alguna y que está detenido a la espera de juicio en el Centro de Procesamiento Penal de La Habana, popularmente conocido como El Vivac, tras ser detenido en su propia vivienda la pasada semana, acusado primeramente de "propagación de epidemias" y luego de "desacato".

Salcedo libró una batalla recientemente contra las autoridades cubanas exigiendo la liberación de su hija Mileydi y de su amiga Elizabeth Vaquero, quienes fueron golpeadas por la Policía luego de ser interceptadas en la calle porque la segunda llevaba mal puesto su nasobuco a finales del mes de abril.

Los otros convictos de conciencia son los activistas Ángel Castro Carrera, integrante de varios grupos opositores; el músico Didier Eduardo Almagro Toledo, de nombre artístico "Nacho", miembro de la Academia Julio Machado y el Comando Cívico de Acción y Propaganda Comandante Cesar Páez; y Omar Portieles Camejo, del Movimiento Libertad Democrática por Cuba.

También se suma a este grupo el nuevo condenado de conciencia Osvaldo Mendoza Ferriol, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El reporte subrayó que durante agosto el aparato represivo del régimen cubano "dejó morir luego de 40 días en huelga de hambre al opositor Yosvani Aróstegui Armenteros, quien falleció el 7 de agosto en el hospital Amalia Simoni, de Camagüey, mientras cumplía prisión por un delito común".

CPD señaló que la condición de opositor de Aróstegui Armenteros "fue posiblemente la causa de la negligencia carcelaria, algo lamentable y que lo convierte en una seudo ejecución política final".

El mismo día murió bajo custodia policial en Matanzas Roberto Jiménez del Sol, de 56 años, quien estaba bajo investigación por un presunto delito de corrupción. "Si bien las autoridades dijeron que murió a consecuencia de un infarto al miocardio y que las contusiones que presentaba era consecuencias de una caída en el baño, los familiares declaran que, cuando les entregaron el cadáver, tenía además hematomas y fuertes contusiones que hacen indicar que se trató de una muerte posiblemente ocasionada por torturas en el proceso interrogatorio", advirtió el informe.

CPD subrayó que desde agosto de 2019 han entrado en su lista 47 nuevos convictos de conciencia, "todos ellos por causas dirigidas por la Seguridad del Estado, y la represión carcelaria ejecutada este último mes confirma la desagradable tendencia al alza, situada en una media de cuatro nuevos presos políticos mensuales, cifra que se complementa con cientos de detenciones y sitio domiciliares mensuales constantes, la acción represiva más generalizada contra el activismo prodemocrático en Cuba".

La organización indicó su especial preocupación por la salud del convicto de conciencia Silverio Portal Contreras, "cuya liberación es defendida también por Naciones Unidas, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que ha sufrido invalidez y ceguera en prisión por golpizas de sus carceleros y que hace tiempo debiera haber recibido una licencia extrapenal".

CPD reconoció en su informe, además de los 136 presos políticos, a 11.000 civiles "no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8.400 de ellos convictos y 2.538 condenados, censados con datos oficiales a 31 de diciembre de 2019, con penas medias de dos años y diez meses de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como 'predelictivos', es decir, sin delito".

También recordó que, de los 75 convictos de conciencia existentes en Cuba, siete "han sido nombrados Prisioneros de Conciencia por Amnistía Internacional en los últimos 12 meses".

Ellos son Josiel Guía Piloto, Mitsael Díaz Paseiro, Silverio Portal Contreras, Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá, Eliécer Bandera Barreras, Roberto de Jesús Quiñones Haces y Luis Manuel Otero Alcántara.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba cuenta con la poblacion carcelaria percapita mas grande del mundo ,alli hasta mear fuera de hora es un delito .

''Respuesta rápida'' a los que aún pudieran creer en diálogo o arreglo con esos mafiosos.