Back to top
Violencia Policial

Familiares de un funcionario cubano miembro del PCC aseguran que murió en prisión por golpes de los guardias

Roberto Jiménez del Sol era gerente de una tienda de CIMEX y estaba bajo investigación por presuntos 'delitos económicos', dice uno de sus primos.

Matanzas
El fallecido Roberto Jiménez del Sol.
El fallecido Roberto Jiménez del Sol.

Un funcionario cubano llamado Roberto Jiménez del Sol habría muerto en una prisión de Matanzas, presuntamente debido a una golpiza propinada por agentes policiales, según denunciaron sus familiares en las redes sociales.

Según su familia, Jiménez del Sol llevaba aproximadamente un mes preso bajo investigación por "delitos económicos" y era gerente de una tienda de Adidas perteneciente a la corporación CIMEX, propiedad de los militares, ubicada en la céntrica calle Medio de la ciudad de Matanzas.

Su primo, Diunieski Gutiérrez, escribió en Facebook que en la Unidad Militar de Prevención, donde permanecía detenido, Jiménez del Sol "fue tratado como un asesino en serie y maltratado".

"Llevaba casi un mes incomunicado" y "no se le entregaron sus pastillas para el asma ni un abrigo", ya que "esa cárcel es muy fría", añadió.

Gutierréz también dijo que su primo era "una persona intachable" que pertenecía al Partido Comunista de Cuba, pero a "esas personas (las autoridades) no les interesó todo su currículum, lo mataron a golpes y dicen que se cayó en el baño".

En una imagen publicada por los familiares se pueden ver numerosas heridas en la frente del fallecido, por lo que Diunieski Gutiérrez preguntó: "Hasta cuándo Cuba seguirá matando a sus hijos o forzándolos a emigrar".

"No se va a quedar esto así porque es una familia dolida a la que se le entregó a su hijo muerto y no es justo. A veces uno ignora los problemas del país de uno y eso es lo peor, porque al ser ignorantes esto es lo que pasa", escribió.

DIARIO DE CUBA no ha podido comprobar la información de manera independiente.

Jiménez del Sol fue enterrado este sábado en la ciudad de Matanzas, en la cual residía, específicamente en el barrio de Pueblo Nuevo.

Numerosos usuarios de la red social Facebook, que conocían a la víctima, mostraron desconcierto ante la noticia.

"Robertico era un hombre amable, educado, siempre con una sonrisa en su rostro", escribió Mae Marcos.

Bernardo Ortiz escribió: "siento mucho su pérdida y en la forma en que fue es bastante dolorosa. Todavía hay una pila de imbéciles que defienden ese sistema que no le cabe más una historia oscura, sangrienta y diabólica donde impunemente siguen tratando de engañar no solo al cubano, sino al mundo".

Las denuncias de abuso policial se han incrementado notablemente en la Isla desde el comienzo de la pandemia. A finales del mes de junio la muerte del joven Hansel Ernesto Hernández Galiano debido a un disparo realizado por la Policía conmovió a la sociedad cubana.

Solo unos días después se conoció la muerte de otro ciudadano también baleado por un policía. En ese caso se trató de Yamisel Díaz Hernández, de 32 años.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Na' que pasó sin querer por donde estaban practicando karate los boinas rojas de la prisión, fue un accidente.

Un chivaton menos para su causa NO que no descanse en paz.

La gente no se acaba de convencer que estamos ante un regimen militar represivo que no duda un instante en acabar con una vida humana si ello pone en peligro continuar en el poder,,,

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Nada nuevo. Esto inició en la Sierra Maestra, en uno de los campamentos del M-26-7, donde fusilaron a uno de sus guerrilleros que por hambre se robó e ingirió una lata de leche condensada de la cocina. Improvisaron un juicio y lo fusilaron sin derecho a apelación. Todo narrado por uno de los ejecutores, Ernesto Guevara, en su Diario de la Sierra Maestra que fue parte de una serie de nueve tomos publicados en Cuba luego de que lo mataran en Bolivia bajo el titular de "Obras Completas del Comandante Ernesto Ché Guevara". A este militante del PCC que asesinaron en prisión le dieron igual trato. Se devoran entre ellos de ser necesario como en la pintura de Goya.

Por la razón que sea todo parece indicar que lo asesinaron. EPD.

Y siguen comiéndose a sus seguidores. Si le paso eso a unos de ellos imagínense a uno que no tienes que ver nada con ellos. Estoy esperando que maten o maltraten a un familiar de un General para ver que pasa y como toca la cosa. Eso pasó en la República Dominicana cuando Trujillo.

Los miembros del PCC deberían quemar sus carnets. Deberían hacer una campaña.

Ya ni el Carnet del PCC les sirve para protegerse.

El Castro fascismo desecha a sus servidores cuando ya no los necesita; ninguno está exento.

pobre hombre EPD