Back to top
Violencia

Un policía cubano mata a un presunto ladrón, otra vez 'en defensa propia'

La versión de la policía política criminaliza al fallecido, como ya hiciera con Hansel Hernández Galiano.

Artemisa
Cadáver de Yamisel Díaz Hernández.
Cadáver de Yamisel Díaz Hernández. ALZA TU VOZ CUBA/FACEBOOK

El padre de Yamisel Díaz Hernández, de 32 años, muerto a manos de un policía cubano en San Cristóbal, Artemisa, dijo no creer en la versión oficial de los hechos, según la cual el disparo del uniformado se habría producido en defensa propia.

"Ellos dicen que él andaba con dos más cuando el policía le dio el tiro. El problema es que yo no sé quiénes son las personas que andaban con él", aseguró Federico Díaz García, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

El hombre indicó que la versión de las autoridades es que el policía "le dio un tiro por el pecho porque él le fue con el machete pa' rriba, pero el niño no tiene ningún tiro en el pecho, lo tiene debajo de la mano, por el costado, y ningún policía da un tiro por el costado si tú le vas pa' rriba. Y no me han dado razón ninguna", acotó.

Díaz García señaló que su hijo murió la noche del sábado último, en una zona próxima al central José Martí.

Según el hombre, Yamisel trabajaba en una cooperativa de la localidad Ramón López Peña, en San Cristóbal, y tiene tres hijas.

La funeraria de esa localidad confirmó a DIARIO DE CUBA que el cadáver de Díaz Hernández estuvo tendido allí el domingo y fue enterrado el lunes en la mañana.

No obstante, la policía política, como hace menos de dos semanas hiciera con el caso del joven Hansel Ernesto Hernández Galiano, muerto por un disparo de un uniformado en Guanabacoa en circunstancias similares, volvió a recurrir a una versión oficiosa de lo sucedido, que divulgó el perfil de la Seguridad del Estado en redes sociales, Guerrero Cubano.

En esta ocasión el relato de lo acontecido es casi un calco de la versión difundida en aquella ocasión: Yamisel era un ladrón, era violento, y el policía le disparó en defensa propia.

Según Guerrero Cubano, el ultimado por la Policía "venía con otros dos sujetos que acababan de robar nueve caballos a campesinos de la zona" y fueron sorprendidos por un agente que iba siguiendo su rastro acompañado por una de las víctimas del robo.

Al producirse el encuentro, Yamisel Díaz Hernández sacó su machete y se abalanzó sobre el policía, quien hizo un disparo al aire, pero el atacante se le encimó y le provocó una herida leve momentos antes de que este lo fulminara de un disparo.

"Esto se justifica en cualquier lugar del mundo", aseguró la voz anónima. "Los otros dos huyeron, están prófugos", agregó en referencia a los supuestos cómplices.

La Seguridad del Estado, además, volvió a criminalizar al fallecido: este habría vivido "toda su vida de robar caballos"; tendría "13 delitos anteriores por robo de ganado a campesinos de la zona"; habría estado preso e incluso tendría procesos previos por robo con fuerza en un almacén y una cooperativa y por atentado contra las autoridades.

Por su parte, el policía estaba "cumpliendo heroicamente con su deber".

La actuación de la Policía cubana está recibiendo duras críticas en las últimas semanas, debido a la cada vez mayor divulgación de denuncias sobre acciones violentas y uso excesivo de la fuerza.

Este fin de semana, el fotógrafo y realizador audiovisual Dario Dioses denunció las agresiones, maltratos y multas que sufrieron él y otro artista en la madrugada del sábado en La Habana y que el primero describió como "encontronazos detestables", en los que ambos resultaron heridos.

Recientemente, los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo sufrieron heridas similares en una detención que más tarde provocó la presentación de una denuncia y más arrestos contra los activistas.

Asimismo, el periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez estuvo cinco días preso por grabar en su barrio la detención de dos jóvenes, en la que los agentes emplearon excesiva violencia.

A finales de junio, un policía disparó y causó la muerte en Guanabacoa al joven de 27 años Hansel Ernesto Hernández Galiano. El único testigo de ese hecho es el agente.

El fin de semana el régimen liberó bajo fianza y a la espera de juicio al joven de 20 años Camilo Guerra Ramos, golpeado con brutalidad por varios policías el sábado 27 de junio en una cola para comprar pollo en Guanabo, La Habana.

El caso había desatado indignación en las redes sociales por la violencia empleada por la Policía contra Guerra Ramos y otros cubanos que esperaban desde la madrugada en una tienda de Guanabo, en medio del grave desabastecimiento de alimentos agudizado por la pandemia de Covid-19.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gaston Julia

Esta violencia reciente de la policía y los órganos represivos cubanos es consecuencia de que la olla ha alcanzado mucha presión y la dictadura (como todas las dictaduras) está negada a sacarle presion. El Sr. Fulgencio Batista se va a quedar corto con estos hijos de puta que se han instalado en el poder en Cuba,

La legitima defensa esta permitida

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda comunista: vete a comer tu cuscus con caca de camello.