Back to top
violencia

'Me golpearon con la tonfa, me hicieron sangrar al momento': otro episodio de violencia policial en Cuba

El fotógrafo y realizador Dario Dioses denuncia dos 'encontronazos detestables' con agentes del orden este fin de semana en La Habana.

La Habana
Dario Dioses tras la agresión de oficiales de la Policía cubana.
Dario Dioses tras la agresión de oficiales de la Policía cubana.

El fotógrafo y realizador audiovisual Dario Dioses denunció otros dos episodios de violencia policial en Cuba que sufrieron él y otro artista en la madrugada del sábado en La Habana y que describió como "encontronazos detestables".

"(…) Mi hermano Raiber González y yo, caminando por La Habana Vieja luego de más de cinco años sin vernos, celebrábamos la víspera del día de la independencia de EEUU, nuestro reencuentro y la instauración del transporte público (en La Habana) después de casi tres meses de confinamiento y cuarentena por el covid-19", contó en una publicación en Facebook.

"El primer policía de los que se visten de negro, se hacen decir de Tropas Especiales, o algo así, deberían ser tropas imbéciles, ya que ni siquiera el idioma español lo pronuncian de modo correcto, andaba con un perro con bozal para intimidarnos. Este insinuó que les pagáramos 3.000 pesos en efectivo al momento por ir pasando tranquilamente el Parque Central sin alterar el orden ni cometer ninguna indisciplina, solo por caminar tranquilamente por nuestra ciudad", relató.

Según Dioses, 20 minutos después, en Calle Monte, entre Zulueta y Egido, para esperar el P11 que su amigo cogería para ir a su casa, había una patrulla con unos cinco policías "agrediendo una muchacha, incrustando su cabeza contra una columna de un edificio, pues esta se había resistido a entregar su carnet de identidad".

"Da la casualidad que en ese instante mi hermano Raiber y yo intentábamos desde la pésima conexión de internet, por Facebook compartir una canción de Cancerbero: 'Americanos' por nuestras redes. Aprovechamos para incidir en la injusticia que vimos y decirles que un policía no tiene siquiera el más mínimo derecho remoto de agredir a un ciudadano y mucho menos a una mujer", explicó.

"Al instante nos atacaron a nosotros, me golpearon por las piernas con la tonfa, como tres veces, muy fuerte, poniendo a sangrar mi pierna izquierda al momento, y rodilla derecha, un gran dolor que aún conservo, los genitales golpearon también, por el cuello una fuerte presión y las esposas en las manos apretadas a más no poder, a Raiber lo arrojaron contra el suelo y de la misma forma lo maltrataron vilmente", describió.

Recientemente, los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo sufrieron heridas similares en una detención que más tarde provocó la presentación de una denuncia y más arrestos contra los activistas.

"Una vez más la Policía cubana agrede a inocentes, jóvenes artistas con autoconciencia involucrados y comprometidos con la realidad cubana, jóvenes con valores morales y en condición de víctimas, sin nada poder hacer al respecto, porque sencillamente ellos son el aparato represor con el poder de dañar a sus allegados sin importarles para nada los otros y sin intenciones de corregir o aconsejar a los demás", condenó Dioses.

El realizador y su amigo fueron conducidos a una unidad policial y multados.

"Para colmo nos llevan a la estación de policía de Cuba y Chacón para multarnos y hacernos sentir como culpables, criminales, delincuentes. Es degradante ver el modo en que hablan estás personas infrahumanas sin ningún tipo de educación, pronunciación, y sin apenas saber escribir en ocasiones", denunció.

"¿Qué se han creído estos especímenes que somos nosotros los cubanos? ¿Qué harán el Partido Comunista, el Consejo de Estado, los periódicos oficialistas al respecto para detener esta ola represiva de estos falsos magnates que se creen mafiosos y apenas practican el respeto, la moral, la educación?", cuestionó.

La actuación de la Policía cubana está recibiendo duras críticas en las últimas semanas. El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez estuvo cinco días preso por filmar en su barrio la detención de dos jóvenes, en la que los agentes emplearon excesiva violencia.

A finales de junio, un policía disparó y causó la muerte en Guanabacoa al joven de 27 años Hansel Ernesto Hernández Galiano. El único testigo de ese hecho es el agente.

El fin de semana el régimen liberó bajo fianza y a la espera de juicio al joven de 20 años Camilo Guerra Ramos, golpeado con brutalidad por varios policías el sábado 27 de junio en una cola para comprar pollo en Guanabo, La Habana.

El caso había desatado indignación en las redes sociales por la violencia empleada por la Policía contra Guerra Ramos y otros cubanos que esperaban desde la madrugada en una tienda de Guanabo, en medio del grave desabastecimiento de alimentos agudizado por la pandemia de Covid-19.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Buena imaginación

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Es que "son malos, muy malos" //
Y seguirán siéndolo, hasta peor, si seguimos sin **trabajar con efectividad para desarrollar el reemplazo al castrismo**.
Mientras tanto, sugerencia importante: Nunca te enfrentes por la fuerza contra la policía. No resuelves cosa alguna, no es necesario, les justificas que te agredan más.
Y el gran chiste es cuando dice
"¿Qué harán el Partido Comunista, el Consejo de Estado, los periódicos oficialistas al respecto para detener esta ola represiva de estos falsos magnates que se creen mafiosos y apenas practican el respeto, la moral, la educación?"

Fake news

Y los seguirán pateando 60 años más, si los demás solo filman o salen a la calle solamente a las colas