Back to top
Represión

Lo golpearon y patearon varios policías, pero este joven cubano está acusado de 'atentado'

Camilo Guerra Ramos, de 20 años de edad, fue liberado a la espera de juicio con una fianza de 2.000 pesos. Estuvo una semana detenido.

La Habana
El joven cubano Camilo Guerra Ramos.
El joven cubano Camilo Guerra Ramos.

El régimen liberó este fin de semana bajo fianza y la espera de juicio al joven de 20 años Camilo Guerra Ramos, golpeado con brutalidad por varios policías el sábado 27 de junio en una cola para comprar pollo en Guanabo, La Habana.

La liberación fue confirmada por dos fuentes a DIARIO DE CUBA. El caso había desatado indignación en las redes sociales por la violencia empleada por la Policía contra Guerra Ramos y otros cubanos que esperaban desde la madrugada en una tienda de Guanabo, en medio del grave desabastecimiento de alimentos agudizado por la pandemia de Covid-19.

Isue Díaz y Carlos Correa, primos de Guerra Ramos, dijeron a DIARIO DE CUBA que las autoridades le impusieron una fianza de 2.000 pesos (unos 83 dólares, en un país en el cual el salario medio mensual es de poco más de 40 dólares).

Centenares de personas han sido condenadas a prisión o multadas en Cuba desde el inicio de la pandemia. Junto a las represalias supuestamente dirigidas a detener contagios han crecido las denuncias de violencia policial.

Días atrás, Indira Ramos, la madre de Camilo Guerra, había publicado un post que fue ampliamente compartido y en el que manifestaba desesperación y desconcierto por la situación de su hijo.

"No entiendo por qué si el fue golpeado de la manera más abusiva, y no porque lo diga yo, tiene (como testigo a) el pueblo de Guanabo, los que lo quieren y quieren testificar (…), me lo acusan de atentado", escribió Ramos.

"No acabo de entender, si el oficial fue quien lo agredió y demás oficiales, cuando lo tenían dos aguantados y uno dándole por el abdomen, cuando lo tumbaron al piso le dieron patadas, donde un funcionario le pisó la cabeza y se le sentó arriba dándole, y mi hijo diciéndole que le faltaba el aire", relató la madre.

"Cuando lo conducían al patrullero le siguieron dando (…), cuando lo entran dentro de la patrulla, que seguía con falta de aire, ya con los labios morados, desvanecido, un funcionario por la ventanilla lo sigue golpeando", añadió.

"¿Creen que es justo, cuando mi hijo no es un ladrón, no es un antisocial, no es un delincuente, no fuma, no bebe, no tiene antecedentes penales? Y no porque lo diga yo, lo dicen las personas que estaban ahí a su lado, que presenciaron el problema", escribió Indira Ramos. "Estoy desesperada".

Familiares y amigos de Camilo Guerra Ramos habían pedido ayuda para denunciar lo ocurrido. También habían difundido en las redes sociales imágenes del incidente.

"Ocho años le están dando", escribió esta semana Isue Díaz.

"El muchacho estaba en una cola para el pollo cuando los policías le dice que deje de hablar con otra señora (…) Él le responde al policía 'ya aquí no se puede ni hablar', e inmediatamente el policía le cae a golpes y junto a otros policías", apuntó Díaz.

La actuación de la Policía cubana está recibiendo duras críticas en las últimas semanas. El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez estuvo cinco días preso por filmar en su barrio la detención de dos jóvenes, en la que los agentes emplearon excesiva violencia.

A finales de junio, un policía disparó y causó la muerte en Guanabacoa al joven de 27 años Hansel Ernesto Hernández Galiano. El único testigo de ese hecho es el agente.

 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Menos mal que fue liberado... y eso que se llama Camilo.

¿Y qué ha sido de este joven cubano... alguien sabe?