Back to top
Represión

El régimen cubano pospone el juicio por 'desacato' contra Daniel Salcedo

Asegura vía telefónica que el centro penitenciario donde se encuentra está en cuarentena por casos de Covid-19.

La Habana
Daniel Salcedo.
Daniel Salcedo. MILEYDI SALCEDO/FACEBOOK

El régimen cubano suspendió el juicio que debió celebrar el lunes contra Daniel Salcedo, a quien acusa por el presunto delito de "desacato", debido a que el centro penitenciario donde está recluido tiene casos sospechosos de Covid-19 y ha sido puesto en cuarentena.

"Están en cuarentena porque encontraron Covid en el Vivac", contó su hija Mileydi a DIARIO DE CUBA, a quien Daniel hizo una llamada desde la enfermería del lugar, adonde el detenido habría sido trasladado porque lleva más de una semana en huelga de hambre. 

"Yo hablé bastante con él y le pedí que por favor comiera, porque no quiero que ponga más en riesgo su salud. La que está sufriendo soy yo", dijo Mileydi, que aseguró que su padre le confirmó que se sentía débil.

Daniel Salcedo está detenido en el Centro de Procesamiento Penal de La Habana, popularmente conocido como El Vivac, tras ser detenido en su propia vivienda la pasada semana acusado primeramente de "propagación de epidemias" y luego de "desacato".

Salcedo libró una batalla recientemente contra las autoridades cubanas exigiendo la liberación de Mileydi y de su amiga Elizabeth Vaquero, quienes fueron golpeadas luego de ser interceptadas en la calle porque la segunda llevaba mal puesto su nasobuco a finales del mes de abril.

Salcedo y Vaquero, de 24 y 20 años respectivamente, fueron liberadas tras más de dos meses de prisión.

A pesar de ello, las autoridades no les han ofrecido explicaciones por lo sucedido. "A mi me dieron libertad inmediata, me pusieron una multa de 500 pesos y no estoy esperando juicio. No me han hablado más de ese tema", actualizó Salcedo a DIARIO DE CUBA.

Este fin de semana, el abogado chileno José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), expresó su preocupación por la situación de Salcedo, cuyo caso, afirmó, habría sido "fabricado" por el régimen.

El abogado agregó que "su hija ya estuvo detenida arbitrariamente" y que él "no tiene garantías para defenderse".

La ONG española Cuban Prisoners Defenders también se pronunció el sábado en apoyo a Salcedo.

Según contó Mileydi a DIARIO DE CUBA, el día del arresto de Daniel, su numerosa familia, que vive en viviendas próximas, estaba reunida en su casa y se presentó la Policía a detenerlo porque "había aglomeración de personas, había una fiesta", algo que ella niega.

"Mi papá nunca agredió al policía, simplemente pidió libertad de derechos y para los presos políticos y dijo '¡Abajo Díaz-Canel', que fue lo que gritó en medio de la calle cuando se lo iban a llevar", refirió.

En un video compartido por el activista Ángel Juan Moya días atrás, y que fuera grabado por la propia Mileydi, se aprecia el momento del arresto, ocasión en que la hija de Daniel también fue conducida a la estación policial de Aguilera, en Lawton, donde fue liberada horas después.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

Una de las trampas para retener injustamente a quien le hace sombra.