Back to top
Represión

Daniel Salcedo, padre de una joven golpeada y encarcelada por la Policía, es acusado por desacato

Mileydi Salcedo asegura a DIARIO DE CUBA que desde que fue detenido, su padre está en huelga de hambre.

La Habana
Daniel y Mileydi Salcedo.
Daniel y Mileydi Salcedo. CIBERCUBA

Daniel Salcedo, padre de la joven cubana Mileydi Salcedo, quien estuvo encarcelada en la prisión de mujeres de  El Guatao después de sufrir una golpiza a manos de la Policía en abril pasado, ha sido acusado de desacato tras ser detenido esta semana.

"Ellos lo estaban acusando por propagación de epidemias, que fue por lo que supuestamente vinieron a mi casa", contó Mileydi a DIARIO DE CUBA, en referencia a la detención de su padre el 22 de agosto pasado. El hombre está ahora en el Centro de Procesamiento Penal de La Habana, popularmente conocido como El Vivac.

"Fui hace cosa de una hora y me dijeron que lo están acusando de desacato", precisó la joven.

Según Mileydi, el día del arresto de Daniel, su numerosa familia, que vive en viviendas próximas, estaba reunida en su casa y se presentó la Policía a detenerlo porque "había aglomeración de personas, había una fiesta", cosa que ella niega.

"Mi papá nunca agredió al policía, simplemente pidió libertad de derechos y para los presos políticos y dijo '¡Abajo Díaz-Canel', que fue lo que gritó en medio de la calle cuando se lo iban a llevar", refirió.

En un video compartido por el activista Ángel Juan Moya en su muro de Facebook días atrás, y que fuera grabado por la propia Mileydi, se aprecia el momento del arresto, ocasión en que la hija de Daniel también fue conducida a la estación policial de Aguilera, en Lawton, donde fue liberada horas después.

Según Mileydi, desde que fue detenido, su padre está en huelga de hambre. "Hace cinco días que está así", refirió.

Daniel Salcedo fue la voz que con más firmeza y constancia exigió la liberación de Mileydi y de su amiga Elizabeth Vaquero, quienes fueron golpeadas luego de ser interceptadas en la calle porque la segunda llevaba mal puesto su nasobuco.

Mileydi Salcedo fue quien salió peor parada de esa situación, debido a que recibió fuertes golpes por intentar grabar con su teléfono a los policías.

Salcedo y Vaquero, de 24 y 20 años respectivamente, fueron liberadas tras dos meses de prisión.

A pesar de ello, las autoridades no les han ofrecido explicaciones por lo sucedido. "A mi me dieron libertad inmediata, me pusieron una multa de 500 pesos y no estoy esperando juicio. No me han hablado más de ese tema", actualizó Salcedo.

Daniel Salcedo denunció que, a pesar de que su hija sufrió una golpiza que le provocó múltiples lesiones, las autoridades policiales no le dejaron verla ni llevarle ropa, aseo y comida, mientras estuvo en el primer centro de detención.

La agresión contra Mileidys Salcedo, de 24 años, y Elizabeth Vaquero, de 20, fue difundida en redes sociales poco después de su detención. Posteriormente, en un video Daniel Salcedo pidió ayuda tras denunciar que su hija había sido "atropellada salvajemente por un capitán de la Policía que se llama Rolando, y su número de placa es 20697".

Agregó que él llevó a tres personas que vieron el incidente a la unidad policial para que ofrecieran testimonio y no se lo permitieron.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.