Back to top
Represión

Una semana incomunicadas dos jóvenes cubanas por grabar a la Policía con su móvil

Una de ellas, Mileidys Salcedo, fue golpeada brutalmente y acusada de atentado.

La Habana
Policía cubano.
Policía cubano. CUBANET

La Policía mantiene incomunicadas a dos jóvenes cubanas que fueron agredidas por agentes cuando estos las detuvieron en la calle y una de ellas intentó grabar el suceso con su teléfono.

Mileidys Salcedo, de 24 años, y Elizabeth Vaquero, de 20, están detenidas en el Centro de Instrucción Nacional de la Policía de 100 y Aldabó, en La Habana, desde que el 22 de abril último fueran golpeadas en Lawton por dos policías, denunció el exprisionero político Ángel Moya en su muro de Facebook.

"Mileidys Salcedo fue golpeada brutalmente, hasta sufrir fractura en uno de sus brazos, por un capitán de la Policía cubana, cuando filmaba la acción abusiva del otro policía integrante de la dotación de la patrulla 408 contra su amiga", escribió Moya.

En la grabación de los hechos, que fue difundida días atrás en las redes sociales, se ve el momento en que un uniformado trata de arrebatar el móvil con que la muchacha lo grababa. El dispositivo calló al suelo mientras las joven era detenida, pero en el registro difundido se escuchan sus gritos y la intervención de otros testigos que intercedieron por las mujeres.

De acuerdo con Moya, Daniel Salcedo, padre de Mileidys, estuvo el martes último en la unidad para ver a su hija, pero "el oficial de guardia le dijo que no autorizaban la visita familiar y no sabía cuándo se la darían."

En un video difundido días atrás, el padre de la detenida pidió ayuda tras denunciar que su hija había sido "atropellada salvajemente por un capitán de la Policía que se llama Rolando, y su número de placa es 20697". Dijo también que no le habían permitido verla ni entregarle aseo.

En declaraciones a Radio Martí, Daniel Salcedo contó que las jóvenes habían salido a hacer una gestión a un banco, y que al regresar la Policía las detuvo porque la amiga de su hija llevaba el nasobuco en la mano y una cerveza en la otra.

Uno de los policías "se baja de una forma muy déspota y muy descompuesta a pedirle su identificación (...) mi hija saca el celular para grabar su mala compostura y el capitán lo que hace es ir a golpearla para que ella dejara de filmar lo que estaba sucediendo", contó.

"La golpeó fuertemente y al final le dio patadas en el suelo, la tiró contra la acera (...) terminó con un fuerte dolor en un seno y llena la cara y los brazos de moretones", aseguró.

De acuerdo con el testimonio del hombre, la patrulla se llevó a la amiga de su hija, pero a Mileidys Salcedo "la dejaron tirada en la acera (...) mi hija llega a la unidad de Aguilera por sus propios medios, a averiguar por la amiga y a acusar la agresión del policía, y termina ella acusada de atentado contra la Policía."

Agregó que él llevó a tres personas que vieron el incidente a la unidad para que ofrecieran testimonio y no se lo permitieron.

La presencia policial en las calles de la Isla ha aumentado desde que el Gobierno cubano llamó a evitar las aglomeraciones y a cumplir con el aislamiento para evitar una mayor propagación del Covid-19. Sin embargo, muchos cubanos han denunciado el uso excesivo de la fuerza y los arrestos violentos de ciudadanos por no usar nasobuco en la calle o por no cumplir las exigencias de las autoridades.

La pasada semana, el locutor de una emisora oficial denunció lo que calificó como un acto de "abuso de poder" cuando dos agentes policiales lo multaron por el presunto delito de "propagación de epidemias" cuando, camino a la panadería, se detuvo para revisar su teléfono.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Y decían que Batista…

Profile picture for user cubano libre

_Abel Prieto, dame tu carné.