Back to top
Represión

Amarrada con una soga: así se lleva la Policía cubana a una mujer de un policlínico

Testigos de lo sucedido aseguran que la razón del arresto fue porque la persona estaba fuera de su casa escuchando música.

La Habana
Policías cubanos.
Policías cubanos. INVASOR

Un video grabado en Cuba, en el que se ve a tres policías amarrar a una mujer para introducirla en un auto patrullero, ha despertado amplia repulsa en las redes sociales.

En la grabación, compartida en su muro de Facebook por el reportero de Telemundo51 Yusnaby Pérez, se aprecia cuando una joven grita y dirige ofensas contra una persona en un centro asistencial, aparentemente un policlínico.

Uno de los uniformados presentes en el lugar trata de contener a la mujer, pero otro la agarra abruptamente por los pies y la ata con una cuerda, mientras otros dos la cargan, ante la mirada de dos decenas de personas silenciosas, de entre las que se escucha exclamar: "Eso es un abuso".

De acuerdo con Pérez, algunos de los testigos "aseguran que la razón del arresto fue porque la mujer estaba fuera de su casa escuchando música."

Desde que se desató la pandemia del Covid-19 en Cuba, los tribunales de la Isla han efectuado más de 100 juicios donde se ha juzgado hasta la fecha a 114 personas, el 71% de las cuales han sido sancionadas con privación de libertad, explicó la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, durante una intervención en el programa televisivo de la Mesa redonda

El delito que más se han juzgado es el de propagación de epidemias, que en general deriva de cuando la Policía exige a las personas que acaten las medidas de aislamiento y protección indicadas por las autoridades. Le siguen otros como el desacato, el robo y delitos que se cometen en la colas que se producen en toda la Isla a causa de la escasez de productos para soportar la pandemia, aseguró la funcionaria.

Peña Ojeda dijo que "no estamos en tiempos normales", y por ello citó el Artículo 45 de la Constitución, que indica que el ejercicio de los derechos individuales "solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Seguro que los agentes se acordaron de cuando jóvenes vieron las películas de Loca Academia de Policías.

Sí, PERO NADIE LA DEFIENDE. Otra triste imagen de cómo LOS ESBIRROS MALTRATAN A SU PROPIO PUEBLO ... pero nadie se mete.