Back to top
Represión

Organizaciones internacionales acusan al régimen cubano de 'fabricar un caso' a Daniel Salcedo

Salcedo, que será juzgado por desacato el próximo lunes, lleva siete días en huelga de hambre.

La Habana
El ciudadano cubano Daniel Salcedo.
El ciudadano cubano Daniel Salcedo.

El abogado chileno José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), se pronunció este sábado acerca del caso del activista cubano Daniel Salcedo, quien sostiene una huelga de hambre en prisión mientras aguarda por un juicio al que será sometido el próximo lunes.

Vivanco escribió en su cuenta de Twitter que al HRW le "preocupa la situación de Daniel Salcedo, quien será enjuiciado por 'desacato' este lunes", pues "primero lo acusaron de 'propagación de epidemias' y luego le fabricaron un caso por 'desacato'".

El abogado agregó que "su hija ya estuvo detenida arbitrariamente" y que el activista opositor cubano "no tiene garantías para defenderse".

La ONG española Cuban Prisoners Defenders también se pronunció en las redes sociales este sábado en apoyo al opositor, sobre quien dijo que será sometido a "un juicio arbitrario".

"Ellos lo estaban acusando por propagación de epidemias, que fue por lo que supuestamente vinieron a mi casa", contó Mileydi Salcedo a DIARIO DE CUBA, en referencia a la detención de su padre el 22 de agosto pasado. El hombre está ahora en el Centro de Procesamiento Penal de La Habana, popularmente conocido como El Vivac.

Según Mileydi, el día del arresto de Daniel, su numerosa familia, que vive en viviendas próximas, estaba reunida en su casa y se presentó la Policía a detenerlo porque "había aglomeración de personas, había una fiesta", cosa que ella niega.

"Mi papá nunca agredió al policía, simplemente pidió libertad de derechos y para los presos políticos y dijo '¡Abajo Díaz-Canel', que fue lo que gritó en medio de la calle cuando se lo iban a llevar", refirió.

En un video compartido por el activista Ángel Juan Moya días atrás, y que fuera grabado por la propia Mileydi, se aprecia el momento del arresto, ocasión en que la hija de Daniel también fue conducida a la estación policial de Aguilera, en Lawton, donde fue liberada horas después.

De acuerdo al testimonio de Mileydi, su padre inició una huelga de hambre tras ser detenido, por lo que llevaría una semana sin ingerir alimentos.

Daniel Salcedo libró una batalla recientemente contra las autoridades cubanas exigiendo la liberación de Mileydi y de su amiga Elizabeth Vaquero, quienes fueron golpeadas luego de ser interceptadas en la calle porque la segunda llevaba mal puesto su nasobuco a finales del mes de abril.

Salcedo y Vaquero, de 24 y 20 años respectivamente, fueron liberadas tras dos meses de prisión.

A pesar de ello, las autoridades no les han ofrecido explicaciones por lo sucedido. "A mi me dieron libertad inmediata, me pusieron una multa de 500 pesos y no estoy esperando juicio. No me han hablado más de ese tema", actualizó Salcedo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.