Back to top
REPRESIÓN

Liberadas dos jóvenes golpeadas por la Policía en Cuba y acusadas de 'atentado a la autoridad'

Mileydi Salcedo y Elizabeth Vaquero esperan que las autoridades determinen la sanción que les será aplicada.

La Habana
Las jóvenes Mileydi Salcedo y Elizabeth Vaquero.
Las jóvenes Mileydi Salcedo y Elizabeth Vaquero. facebook

Las jóvenes Mileydi Salcedo y Elizabeth Vaquero, quienes estuvieron detenidas e incomunicadas desde el 22 de abril pasado, tras ser golpeadas por la Policía en La Habana, fueron liberadas el jueves en la tarde, informó a DIARIO DE CUBA el sindicalista Iván Hernández Carrillo, amigo de Daniel Salcedo, padre de Mileydi.

Carrillo precisó que Salcedo tuvo que ir a la prisión de mujeres del Guatao a recogerlas.

"Le dijeron que tenía que presentarse este viernes en la mañana a la Policía de Diez de Octubre para comunicarles qué medida van a tomar con ellas", añadió.

Las jóvenes Salcedo y Vaquero fueron arrestadas cuando intentaron grabar a dos agentes que las abordaron porque la segunda no traía puesto el nasobuco, fueron acusadas del delito de "atentado a la autoridad" y condenadas a prisión preventiva hasta que les celebraran un juicio.

Primero estuvieron retenidas en 100 y Aldabó y más tarde conducidas a la prisión de mujeres del Guatao en la periferia de La Habana.

Daniel Salcedo denunció que, a pesar de que su hija sufrió una golpiza que le provocó múltiples lesiones, las autoridades policiales no le dejaron verla ni llevarle ropa, aseo y comida.

La agresión contra Mileidys Salcedo, de 24 años, y Elizabeth Vaquero, de 20, fue difundida en redes sociales poco después de su detención.

Posteriormente, en un video el padre de la primera pidió ayuda tras denunciar que su hija había sido "atropellada salvajemente por un capitán de la Policía que se llama Rolando, y su número de placa es 20697".

Agregó que él llevó a tres personas que vieron el incidente a la unidad para que ofrecieran testimonio y no se lo permitieron.

La presencia policial en las calles de la Isla aumentó considerablemente desde que el Gobierno cubano llamó a evitar las aglomeraciones y a cumplir con el aislamiento para evitar una mayor propagación del Covid-19.

Sin embargo, muchos cubanos han denunciado el uso excesivo de la fuerza y los arrestos violentos de ciudadanos por no usar nasobuco en la calle o por no cumplir las exigencias de las autoridades.

El Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba habría ordenado la revisión de 600 casos de delitos vinculados con la propagación de epidemias durante los últimos meses y que se saldaron con condenas de prisión.

Un abogado de un bufete colectivo de La Habana, que obtuvo la información en una reunión de trabajo, dijo a DIARIO DE CUBA que "van a revisar por si hubo algún exceso u otra irregularidad".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.