Las jóvenes Mileydi Salcedo y Elizabeth Vaquero, quienes están detenidas e incomunicadas desde el 22 de abril pasado, tras ser golpeadas y detenidas por la Policía en La Habana cuando intentaron grabar a dos agentes que las abordaron porque la segunda no traía puesto el nasobuco, fueron condenadas a prisión preventiva hasta que les celebren juicio.
El padre de Mileydi, Daniel Salcedo, refirió que este lunes la instructora del caso le comunicó esa decisión, dado que ambas están detenidas bajo el delito de atentado a la autoridad.
Salcedo aseguró que no ha podido ver a su hija desde que fuera detenida, hace ya diez días. Por ello, la actualización de su situación corrió a cargo de la oficial Jessica, que fue quien le informó sobre el proceso cautelar que las autoridades le siguen a las jóvenes.
No obstante, la agente le aseguró que Mileydi está detenida en la unidad de 100 y Aldabó, y que de ahí será trasladada a una prisión de mujeres hasta el día del juicio, cuya fecha "no se ha determinado", denunció Salcedo a Radio Televisión Martí.
La oficial aseguró al padre de Mileydi que la sanción se debe a que ella fue la agresora de los policías, por lo que "va directo a una prisión sin derecho a abogado, sin derecho a nada", al igual que Vaquero, dijo.
Salcedo ha denunciado que, a pesar de que su hija sufrió una golpiza que le provocó múltiples lesiones, las autoridades policiales no le han dejado verla ni llevarle ropa, aseo y comida.
Dado que ambas mujeres deben ser sometidas a un juicio "sumario", un tipo de proceso al que han recurrido con frecuencia las autoridades en las últimas semanas debido a la situación de crisis sanitaria debido a la pandemia de Covid-19, arriesgan una sanción de hasta cinco años de privación de libertad.
La agresión contra Mileidys Salcedo, de 24 años, y Elizabeth Vaquero, de 20, fue difundida en redes sociales poco después de su detención.
Posteriormente, en un video el padre de la primera pidió ayuda tras denunciar que su hija había sido "atropellada salvajemente por un capitán de la Policía que se llama Rolando, y su número de placa es 20697".
Agregó que él llevó a tres personas que vieron el incidente a la unidad para que ofrecieran testimonio y no se lo permitieron.
La presencia policial en las calles de la Isla ha aumentado desde que el Gobierno cubano llamó a evitar las aglomeraciones y a cumplir con el aislamiento para evitar una mayor propagación del Covid-19. Sin embargo, muchos cubanos han denunciado el uso excesivo de la fuerza y los arrestos violentos de ciudadanos por no usar nasobuco en la calle o por no cumplir las exigencias de las autoridades.
Y decían que Batista…