Back to top
Derechos humanos

Un opositor cubano de 24 años es condenado a un año de prisión en un juicio sumario

Ángel Castro Carrera, miembro del Movimiento Opositor por una Nueva República, fue detenido y juzgado este viernes en La Habana.

La Habana
Ángel Castro Carrera (izq.) junto a José Díaz Silva (der.) y otro activista opositor.
Ángel Castro Carrera (izq.) junto a José Díaz Silva (der.) y otro activista opositor.

El joven opositor cubano Ángel Castro Carrera, miembro del Movimiento Opositor por una Nueva República (MONR) fue condenado este viernes a un año de prisión mediante un juicio sumario, y posteriormente trasladado el centro de procesamiento penal conocido como el Vivac de La Habana, informó Radio Televisión Martí.

"En un sumarísimo juicio sumario, sin previo aviso al acusado y sus familiares, fue detenido hoy en la mañana en su casa el joven Ángel Castro, miembro del MONR y promotor de Propuesta 2020. Fue conducido al Tribunal de la Víbora y condenado a un año por supuesto desacato", escribió en Twitter Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista.

José Díaz Silva, líder del MONR, declaró al medio estadounidense que "la Policía y la Seguridad del Estado" fueron a buscar este viernes a su casa al activista, al cual "montaron en una patrulla y lo llevaron para el tribunal de Diez de Octubre", donde fue posteriormente enjuiciado.

En el tribunal lo juzgaron por un supuesto delito de desacato que fue fabricado "por la Seguridad del Estado con fiscales y jueces" sin darle derecho a un abogado, añadió Díaz Silva.

El opositor de 24 años fue detenido el sábado 15 de agosto en La Habana mientras "conversaba en un parque con otros jóvenes sobre cambios, firmas y reformas constitucionales" hasta que llegó la Policía, que lo detuvo violentamente sin justificación y luego lo acusó de desacato, precisó Cuesta Morúa.

El opositor denunció que además de los golpes que recibió el joven, "le rompieron el teléfono".

Castro Carrera ha destacado por su activismo de forma pacífica en la capital, donde ha promovido durante los últimos meses la Propuesta 2020, que pretende recoger 50.000 firmas para promover una reforma constitucional.

Este viernes también se conoció que el activista Miguel Borroto Vázquez, residente en La Habana, fue hospitalizado tras recibir una puñalada en plena vía pública por un desconocido.

De acuerdo con el testimonio ofrecido por el opositor Angel Moya Acosta a Radio Televisión Martí, Borroto Vázquez se encuentra en el hospital Miguez Enríquez, conocido como La Covadonga, y "se desconoce qué motivó al agresor a herirlo".

Borroto Vázquez llevaba tres meses en su casa "bajo fianza y a espera de un proceso judicial", agregó José Díaz Silva.

El régimen cubano impide el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión y el disenso. Utiliza sus mecanismos de justicia para criminalizar y sancionar las voces disidentes y el activismo político.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡A quién asesinó? ¡¡Bárbaros!!