Back to top
REPRESIÓN

'Era una piedra en el zapato de la policía política', dice el hermano del opositor cubano fallecido en huelga de hambre

Yosvany Arostegui había augurado que se convertiría en otro Orlando Zapata, asegura.

Washington
El opositor Yosvany Arostegui Armenteros.
El opositor Yosvany Arostegui Armenteros.

Yosvany Arostegui Armenteros, quien murió el viernes pasado mientras realizaba una "huelga de hambre" en prisión, "era una piedra en el zapato de la policía política en Camagüey", declaró al Centro para una Cuba Libre Raidel Arostegui Armenteros, hermano del prisionero político.

"Diez días antes de morir, llaman a mi hermano Yaudel Arostegui Armenteros para que se presentara al hospital. Cuando llegó al Amalia Simoni le dijeron que mi hermano está muy mal. Mi hermano no lo pudo ver", lamentó.

"Una doctora que estaba allí le dijo a mi hermano que la próxima llamada que le iban a hacer no iba a ser buena. Era ya porque él iba a fallecer. Y así mismo fue", dijo Arostegui Armenteros, quien vive exiliado en Washington, EEUU.

De acuerdo con Raidel Arostegui, su hermano siempre dijo que era inocente de los delitos comunes de robo y violación por los que fue procesado.

La familia contrató a un abogado que realizó investigaciones sobre el caso, pero una semana antes del juicio el jurista murió en un accidente de tránsito, según el Centro para una Cuba Libre. 

Raidel Arostegui siempre pensó que su hermano "sería puesto en libertad", pero al recibir la sentencia de 15 años de cárcel el opositor comenzó las huelgas de hambre.

"Mi hermano Yosvany Arostegui era activista de los derechos humanos. Siempre estaba enfrentándose con la policía política. En Camagüey él era una piedra en el zapato de la policía política por sus acciones. Él siempre me dijo que el día que le sucediera algo que él se iba a plantar (…) y que el segundo (Orlando) Zapata en Camagüey iba a ser él. Y así sucedió", agregó.

Aróstegui Armenteros fue detenido el año pasado. Antes de esta última huelga había protagonizado otras con el mismo objetivo, exigir su libertad.

El Centro para una Cuba Libre recordó que al igual que en el caso de Orlando Zapata Tamayo (en febrero de 2010), Arostegui Armenteros fue trasladado a la prisión Kilo 8 desde otra prisión y luego trasladado a la Sala de Penados del Hospital Amalia Simoni en la ciudad de Camagüey.

"Las autoridades de Kilo 8 tienen un sistema de tortura para someter a los presos que se declaran en huelga: los aíslan, y les quitan el agua, único sustento de cualquier huelguista. En el caso de Zapata y gracias a la presión de grupos opositores fuera del hospital Amalia Simoni, su madre pudo verle y conocer de sus labios sobre las torturas y negación de agua a la que había sido sometido. Yosvany Aróstegui no tuvo la misma suerte. A su hermano, Yaudel Aróstegui Armenteros, no le permitieron verlo", condenó la institución.

Arostegui Armenteros fue uno de los 47 presos políticos incluidos en la lista que preparó la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) en repuesta a Raúl Castro en 2016. Ese año el general afirmó en una conferencia de prensa junto a Barack Obama que si le entregaban un listado con los prisioneros políticos del país los soltaría, lo cual no cumplió, como recordó el senador cubanoamericano Marco Rubio en un reciente tuit.

Arostegui Armenteros también fue noticia en 2015, cuando le decomisaron su caballo Malangón, conocido en Camagüey por participar en numerosas marchas y protestas opositoras.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los hijos y nietos de los jerercas un dia pagaran por los abusos cometidos por sus padres y abuelos,,,,,