Back to top
Represión

Un miembro del Movimiento Cristiano de Liberación es encarcelado por 'desacato' y 'desorden público'

Se trata de Yandier García Labrada, quien protestó en la entrada de una tienda por la ineficiencia de las autoridades cubanas en la organización de las colas.

Las Tunas
Una cárcel en Cuba.
Una cárcel en Cuba. lainformación.com

El Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) denunció el encarcelamiento de Yandier García Labrada, miembro de la organización, quien se encuentra actualmente en la prisión El Típico de Las Tunas acusado de los delitos de "desacato" y "desorden público".

"EL MCL reclama libertad para Yandier García y para todos los presos políticos y de conciencia", publicó en Facebook la cuenta oficial de la agrupación.

"Pedimos la libertad para Yandier García Labrada, quien se encuentra injustamente encarcelado por defender los derechos del pueblo de su localidad. Reiteramos la demanda de libertad para Yandier y para todos los presos políticos y de conciencia", afirmó a Radio Televisión Martí el coordinador nacional del MCL, Eduardo Cardet.

García Labrada fue detenido el pasado 6 de octubre cuando se encontraba en una fila para comprar alimentos en Manatí, Las Tunas, donde protestó por la ineficacia e irregularidades cometidas por los organizadores de la cola, siendo secundado por varias personas presentes en el lugar.

A pesar de que fue conducido a la unidad policial junto a otros ciudadanos, García Labrada fue el único que quedó bajo prisión preventiva.

En los últimos tiempos el MCL ha denunciado el incremento de la represión por parte de la Seguridad del Estado cubana, pues cinco miembros de la organización han recibido amenazas de confiscación de las tierras que trabajan.

También numerosos afiliados de la organización han sido amenazados con ser enviados a la cárcel, entre ellos su líder, Eduardo Cardet, quien cumplió tres años de privación de libertad por un supuesto delito de "atentado contra la autoridad" que él siempre ha negado.

La Alianza por la Libertad Global pidió este lunes al Gobierno de Estados Unidos tomar sanciones contra la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, porque en la Isla continúa la persecución religiosa.

"Sin ninguna duda, la guerra contra personas de fe continúa en la Cuba comunista, y al centro de ese sistema de represalias contra las religiones está la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista", dijo Jason Poblete, presidente de esa organización con sede en Washington DC.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, por su parte, señaló que "a medida que crece la pobreza en Cuba, el Gobierno incrementa las acciones represivas contra la población"

También denunció que en octubre se registraron al menos 544 acciones represivas contra ciudadanos cubanos, de las cuales 152 fueron detenciones arbitrarias.

Mientras, la ONG Cuban Prisoners Defenders sumó tres nuevos presos políticos al listado que publica cada mes con la cifra de reos de ese tipo en cárceles cubanas, y que según la relación suman 137 al cierre de octubre.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.