Back to top
REPRESIÓN

El régimen pide casi tres años de cárcel al opositor cubano José Díaz Silva por un supuesto delito de amenaza

'Me piden dos años y ocho meses de cárcel por sacar de mi patio a una comunista ladrona que me estaba robando', dice el activista.

La Habana
José Díaz Silva (izq) junto a otros activistas cubanos.
José Díaz Silva (izq) junto a otros activistas cubanos.

La Fiscalía cubana solicitó dos años y ocho meses de privación de libertad a José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), por el supuesto delito de amenaza.

Díaz Silva recogió la petición fiscal el lunes 22 de febrero en el Tribunal Municipal Popular de Boyeros, en La Habana.

"Ellos querían que yo llevara una memoria para pasármela. Yo no llevé memoria y después de ver a no sé quién me la dieron", dijo Díaz Silva a DIARIO DE CUBA.

"Todo lo que pusieron en esa petición fiscal es mentira. Me piden dos años y ocho meses de cárcel por sacar de mi patio a una comunista ladrona que me estaba robando", dijo.

Según Díaz Silva, el 16 de mayo de 2020 él se enfrentó a una vecina, Danay Castro, quien irrumpió en el patio de su vivienda, con un machete. La mujer cortó una mata de plátano de la siembra que mantiene el opositor y pretendía llevarse el racimo de las frutas. 

"Estuve seis días detenido. Cuando me soltaron lo hicieron con la advertencia de que me alejara de esta señora, quien vive en otra cuadra, a unos 400 metros de la mía", precisó Díaz Silva.

"Para llegar a mi finca a robar tuvo que pasar cuatro o cinco patios más, pero como en estos ya no había nada llegó al mío", añadió.

La Fiscalía se basa ahora en una acusación de Castro.

"No me han dicho nada del juicio. El abogado viene este jueves al tribunal que está aquí en Santiago de las Vegas para ver el expediente y saber cuándo es el juicio", declaró el opositor, también representante del Movimiento Democracia en la Isla.

Activistas han calificado el proceso judicial contra Díaz Silva como una maniobra de la Seguridad del Estado para encerrar al líder opositor.

"El próximo preso político, el número 138, viene en camino. De nosotros depende evitarlo. La acusación trata de neutralizar su capacidad movilizativa en múltiples acciones cívicas, entre ellas la recogida exitosa de miles de firmas en la plataforma Cuba en Plural", denunció en el su perfil de Facebook el activista Manuel Cuesta Morúa.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.