Back to top
REPRESIÓN

Seis activistas del Movimiento por una Nueva República detenidos por fotografiar las colas cubanas

La policía política intenta frustrar homenajes de las Damas de Blanco a su fundadora, Laura Pollán, en el aniversario 73 de su nacimiento.

La Habana
José Díaz Silva y su esposa la Dama de Blanco Lourdes Esquivel Vieyto.
José Díaz Silva y su esposa la Dama de Blanco Lourdes Esquivel Vieyto.

Seis activistas del Movimiento por una Nueva República (MONR) en Mayabeque fueron detenidos esta semana por una iniciativa que busca dar testimonio de las colas que se siguen produciendo por el desabastecimiento de productos de primera necesidad en Cuba a pesar de la escalada de los casos de Covid-19.

"La Seguridad del Estado citó a Chayanne Roque Rodríguez, Julio Anaya Arias, Carlos Iván Rodríguez Cruz, José Alfredo Fajardo Iglesias, Yadira Moreno Gutiérrez y Yanet Pérez Aquilar", dijo a DIARIO DE CUBA José Díaz Silva, presidente del MONR.

"Algunos de estos activistas, como no recibieron citaciones oficiales, se negaron a acudir. La Policía y la Seguridad del Estado entonces los detuvieron el 11 de febrero", explicó.

"A Yadira Moreno y a José Alfredo Fajardo los sacaron de su casa y se los llevaron para la estación de la PNR de Mayabeque. Eso fue sobre las 12:30PM de ese día. Allí ya tenían a Chayanne Roque, Julio Anaya y a Yanet Pérez", añadió.

"Allí los tuvieron para amenazarlos con hacerlos desaparecer, para meterles miedo, cosa que hace la Seguridad del Estado porque estos muchachos, aparte de que son delegados todos del MONR y del Movimiento Democracia, están haciendo un trabajo 'el último desde la cola', tirándole fotos a todas las colas y eso le ha molestado mucho a la Seguridad del Estado", denunció Díaz.

"Estuvieron bajo arresto hasta las 6:00PM", concluyó.

Díaz Silva también denunció que su vivienda, donde vive con su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel Vieyto, en Boyeros, La Habana, estuvo bajo vigilancia de la policía política este sábado.

En la misma situación estuvieron otras activistas del grupo femenino en la capital, así como en Matanzas, incluida la sede nacional de las Damas de Blanco, en Lawton, según denunció Berta Soler en sus redes sociales. El objetivo de los operativos fue impedir homenajes a la fundadora de la organización opositora, Laura Pollán, en el aniversario 73 de su nacimiento

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Coño , menos mal que sólo fotografiaron la cola...