Back to top
disidencia

Damas de Blanco a Biden: 'los negocios no pueden estar por encima del sufrimiento de los cubanos'

El grupo opositor femenino expone una serie de condiciones que debería imponer EEUU al régimen, si se establecieran negociaciones.

La Habana
Joe Biden.
Joe Biden. Getty Images

Las Damas de Blanco enviaron un mensaje a la Administración del demócrata Joe Biden en el que atan posibles negociaciones entre Washington y La Habana a una serie de condicionamientos.

"Con el régimen cubano no se negocia. Y de hacerlo tiene que haber condicionamientos", escribió en su perfil de Facebook, Berta Soler, líder del grupo opositor femenino.

Soler menciona cinco condiciones: "libertad inmediata para todos presos políticos, cese la represión contra los opositores y el pueblo cubano, respeto a los derechos humanos, derecho a las manifestaciones públicas pacíficas y elecciones libres y plurales sin coacción".

Para concluir su escueto, pero claro mensaje, las Damas de Blanco sostuvieron que "los negocios no pueden estar por encima del sufrimiento de los cubanos".

La Administración demócrata dijo la semana pasada que la nueva política de Washington hacia La Habana va a estar marcada, en primer lugar, por "el apoyo a la democracia y los Derechos Humanos", y en segundo, en la idea de que "los estadounidenses de origen cubano son los mejores embajadores de la libertad en Cuba".

El anuncio, de momento, augura que se retiren las restricciones de viajes y remesas de EEUU a la Isla.

"Vamos a marcar nuestro propio camino", dijo Jen Psaki, la nueva portavoz de la Casa Blanca, cuando se le preguntó sobre si Biden desmantelaría las políticas de Donald Trump para lograr un acercamiento similar al de Obama.

La noticia significa un alivio para el régimen cubano, que vio su desastrosa economía afectada con la batería de restricciones financieras y económicas de Trump. Según el Gobierno de la Isla, las sanciones de Trump le costaron a la economía nacional unos 20.000 millones de dólares, aunque no han presentado el método de cálculo usado para llegar a esta cifra.

En su campaña por la Casa Blanca, Biden afirmó que EEUU necesitaba una "nueva política hacia Cuba" y también que Cuba "no está más cerca de la libertad y la democracia que hace cuatro años", en una clara crítica a la supuesta ineficacia de las medidas de su entonces contrincante.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Vamos a marcar nuestro propio camino", dijo Jen Psaki, la nueva portavoz de la Casa Blanca. Observaremos atentos... no son confiables.

Muy bien por la administracion Biden..., los que pensaron que Biden seria flojo con la tirania castrista , se equivocaron. Rene Libertario.