Back to top
Represión

El opositor José Díaz Silva, preso y acusado por un presunto delito de 'amenaza'

El régimen cubano vuelve a usar un delito común para encarcelar a un dirigente opositor.

La Habana
José Díaz Silva.
José Díaz Silva. CUBANET

La organización opositora Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) denunció desde Cuba que José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República, se encuentra detenido desde el domingo último acusado por el presunto delito de amenaza.

De acuerdo con la nota oficial, una vecina de la comunidad donde vive el detenido entró por cuarta ocasión a la vivienda del opositor para robar cultivos sembrados en sus terrenos, a pesar de que la familia ya le había llamado la atención con anterioridad.

En esta ocasión, Díaz Silva y su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel, requirieron a esta persona, cuya identidad no fue revelada, y esta los acusó ante la Policía por amenazarla. 

Este martes, Esquivel fue informada por las autoridades que Díaz Silva está detenido bajo instrucción por el supuesto delito que se le imputa.

De acuerdo con la información proporcionada por la instructora penal del caso, la Fiscalía tiene ahora 72 horas para pronunciarse respecto al caso. 

"La MUAD alza la voz y llama la atención de los actores democráticos y defensores de derechos humanos ante la persecución, detención e instrucción injustas a uno de los más prominentes activistas prodemocracia cubanos", reclamó el comunicado. 

"Un caso típico de defensa propia está siendo utilizado como cortina penal para castigar a uno de los líderes más activos en la sociedad civil", subrayó la nota.

De acuerdo con la MUAD, Díaz Silva se ha destacado por preparar y formar a cientos de candidatos independientes dentro de la plataforma #Otro18 y es uno de los principales recolectores de firmas dentro de la iniciativa "50.000 Firmas por la Soberanía", que impulsa la #Propuesta2020.

Además, es impulsor de la Coalición Constitucional, en favor de reformas básicas a la Constitución cubana. 

La MUAD anunció que "activará una campaña de solidaridad con este activista multifacético que ya fue prisionero político en los años noventa, a quien no le cabe una multa más por su acción social y a quien, bajo el pretexto de un supuesto delito común, se intentará condenar de seguro por una prominencia cívica de más de 30 años en pos del respeto a los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho en Cuba".

Asimismo, el colectivo exigió la inmediata liberación de Díaz Silva e hizo responsable al régimen por su integridad física y moral.

Recién a fines de abril, el opositor fue arrestado y golpeado por la Policía, y luego multado bajo el Decreto-Ley 370, conocido como Ley Azote, bajo el cual el régimen ha sancionado con multas a más de dos decenas de periodistas independientes, activistas y personas comunes por subir a las redes sociales denuncias sobre la situación que viven los cubanos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gualterio Díaz

Bueno, hay que ver cómo la vecina de este Joseíto, Danay Castro González, y su hijo de 10 años dan testimonio en la policía y si aparece el machete con que dicen Joseíto amenazó a Danay.