Back to top
REPRESIÓN

El régimen condena a un militante del FANTU a cuatro años de 'trabajo correccional con internamiento'

La Seguridad del Estado pretendía procesar al activista por un delito de 'robo con fuerza', pero un tribunal finalmente lo sentenció por 'hurto'.

Santa Clara
Ariel Alonso.
Ariel Alonso. facebook/fantu

Ariel Alonso Pérez, militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue condenado el lunes a cuatro años de "trabajo correccional con internamiento" (TCI), por un Tribunal Popular de Santa Clara, provincia Villa Clara, informó el Consejo Nacional de la organización opositora.

Según un comunicado, el pasado 24 de marzo se produjo la vista oral del caso por un supuesto delito de "robo con fuerza". La Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Popular Provincial de Villa Clara pedía ocho años de cárcel a Alonso por haber comprado un celular robado.

En la vista la persona que le vendió el teléfono móvil se declaró culpable y dijo que el militante del FANTU no tenía nada que ver. Este fue al juicio solo en calidad de testigo y no como acusado, precisó la nota.

"Alonso Pérez fue involucrado en un delito montado por el Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga, hace más de nueve meses, cuando compró un teléfono móvil y al presentarse a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), a activarlo, resultó que era robado, por lo que tuvo que identificar al ciudadano que le vendió el equipo, cosa que hizo inmediatamente", explicó el FANTU.

"Cuando un ciudadano identifica a quién le vendió un equipo sustraído las autoridades policiales cubanas generalmente le colocan una multa administrativa y no tiene mayores consecuencias, pero en el caso de Ariel no sucedió así", señaló la nota.

El activista fue citado varias veces por oficiales de la policía política, "para proponerle convertirse en delator en la sede nacional del FANTU, adonde tiene acceso", añadió.

Según informó Ariel Alonso al Consejo Nacional del FANTU, el lunes su abogada lo llamó por teléfono a su domicilio, para comunicarle que ya la sentencia había bajado y el Tribunal desechó el delito de "robo con fuerza" y lo sentenció por un "delito de hurto" a cuatro años de "trabajo correccional con internamiento".

La defensa adelantó que apelaría la sentencia. "El militante del FANTU es un enfermo con tratamiento del VIH y no puede trabajar", apuntó.

"Todas las veces que resultó invitado a actuar como infiltrado dentro del FANTU, el opositor no violento se negó a hacerlo y los oficiales de la Seguridad del Estado lo intentaron coaccionar, que ellos podían llevarlo a prisión cuando lo determinaran. Ariel Alonso Pérez siempre les contestó que prefería ir preso que ser chivato para ellos", concluyó la nota del FANTU.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.