Back to top
Represión

Dos activistas del FANTU, condenados en un 'juicio sumarísmo' en Villa Clara

Reciben penas de 12 y diez meses de privación de libertad, respectivamente, por desacato a la autoridad.

Santa Clara
Zona del reparto El Condado, de Santa Clara.
Zona del reparto El Condado, de Santa Clara. PINTEREST

Dos activistas del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) en Villa Clara fueron condenados esta semana a prisión mediante un juicio sumarísimo y por el supuesto delito de desacato.

Juan Galbán Hernández y Yampiel Bernal Ampudia recibieron condenas de 12 y diez meses de privación de libertad, respectivamente, por un tribunal de Santa Clara, informó a DIARIO DE CUBA el exprisionero político Guillermo Fariñas, coordinador nacional de la organización.

El día anterior al juicio, ambos activistas conversaban en su vivienda, ubicada en la calle Síndico entre Sterling y Carretera de Circunvalación, reparto Raúl Sancho, del barrio popularmente denominado El Condado, acerca de la grave carencia de alimentos, medicamentos e insumos de aseo personal que sufren los cubanos en medio de la pandemia del Covid-19.

Un vecino de ambos, el teniente coronel Damián, quien trabaja como instructor en la Unidad de Instrucción Penal y Operaciones de la Seguridad del Estado en Villa Clara, comenzó a refutar sus opiniones verbalmente.

Los tres hombres terminaron envueltos en una discusión, pero el oficial de la policía política, al notar que no los podría atemorizar para que cambiasen sus opiniones críticas sobre el Gobierno, llamó a la Policía para que los arrestara.

Después de su enjuiciamiento y condena urgente, bajo el fundamento jurídico de que el país está en emergencia debido a la crisis sanitaria, ambos están en la prisión provincial La Pendiente de la propia ciudad de Santa Clara.

También Freddy Joel Martín Fraga, exprisionero político y militante del FANTU, recibió amenazas esta semana de parte del capitán de la Seguridad del Estado en Santa Clara Yunier Monteagudo. El represor amenazó a Martín Fraga con "ejecutarlo extrajudicialmente", denunció la organización.

Freddy Joel estaba en una cola en las oficinas de ETECSA cuando el oficial del Departamento de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga de la Contrainteligencia del Ministerio del Interior le aseguró que estaba "cansado de seguirlo y que casi no podía dormir", refirió Fariñas.

También lo amenazó con "darle un tiro" e invitó a subirse con él a su moto para "matarse de una vez y por todas", a lo que Martín Fraga se negó.

Según la denuncia, el agente exigió al activista que no saliera más de su casa o le iba dar un tiro. Ante la negativa del militante del FANTU, el represor intentó golpearlo, pero varias personas en la cola intervinieron para contener al militar.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.