Back to top
Represión

Expulsado de su empleo por presiones de la policía política un activista del FANTU

Guillermo Fariñas es nuevamente conminado a exiliarse por la Seguridad del Estado.

La Habana
Freddy Joel Martín Fraga
Freddy Joel Martín Fraga G. FARIÑAS/FACEBOOK

La Seguridad del Estado presionó a los dueños del restaurante privado "Bachata y Carbón", de Santa Clara, para expulsar de su puesto de trabajo al exprisionero político y militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) Freddy Joel Martín Fraga.

De acuerdo con un comunicado de la organización, la pasada semana, mientras cumplía con su jornada laboral como cocinero en ese céntrico sitio gastronómico, Martín Fraga coincidió con Joel Prado, oficial de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del Ministerio del Interior (MININT), el cual lo reconoció.

Al día siguiente, antes de salir de su casa hacia su centro laboral, Martín Fraga recibió una llamada telefónica de los propietarios del negocio, los que le comunicaron que no podría seguir trabajando allí.

A la jornada siguiente, un familiar de los dueños de "Bachata y Carbón" visitó al exempleado para pagarle el salario que le adeudaban más una suma de compensación debido al despido repentino. Este individuo, cuya identidad FANTU no reveló, aseguró a Martín Fraga que oficiales del MININT habían exigido su expulsión a los propietarios del lugar, o de lo contrario "tendrían problemas".

En estado crítico un preso en Ranchuelo tras 41 días en huelga de hambre

La madre y hermana de Yulian González Machado, preso en la cárcel de Ranchuelo, Villa Clara, denunciaron este lunes a través del FANTU que el detenido lleva 41 días en huelga de hambre, por lo que su estado es crítico.

González Machado está recluido en la sala de penados del Hospital Provincial Universitario Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, y los médicos aseguraron a sus familiares que está "en muy mal estado (...) está funcionando con los pocos recursos que tiene el cuerpo", dijo la madre.

Asimismo, la mujer aseguró que su hijo prefiere morir antes que cumplir una condena en prisión por violación de domicilio, "delito que no cometió." Responsabilizó a Remberto Gutiérrez Romero, jefe de la Policía en Ranchuelo, quien acosa y culpa de diversos delitos al detenido.

Guillermo Fariñas, nuevamente presionado para que se exilie

El coordinador general de FANTU, Guillermo "Coco" Fariñas, fue detenido e interrogado mientras se encontraba de visita en La Habana. En esta ocasión, oficiales de la policía política volvieron a insistirle para que abandone el país.

De acuerdo con la denuncia hecha por Fariñas a través de un comunicado, el pasado viernes fue arrestado al salir de la sede nacional de las Damas de Blanco, conducido a la unidad policial de Aguilera y de allí a un sitio ubicado en la zona de la Lisa, en la periferia de la ciudad, pero que no pudo identificar debido a que los oficiales lo obligaron a bajar la cabeza y a ponerla "entre sus piernas."

Un coronel del MININT, que se identificó como Leo, quien le aseguró que "hacía más de 15 años lo había 'atendido'", le aseguró que "le ratificaba la invitación para que se exiliara a la mayor brevedad posible, puesto que ellos sabían que su salud estaba muy deteriorada por las huelgas de hambre, y no querían verse en la necesidad de encarcelarlo, porque esa determinación le iba a traer un costo político a la revolución." 

Fariñas, a quien agentes de la policía política en Santa Clara habían presionado con el mismo propósito, respondió al agente que "nunca había estado en sus planes salir del país definitivamente y que le agradecía la preocupación por su salud, pero él se iba a mantener dentro de Cuba."

El coronel replicó que, dado que la revolución era "ética" y "humanitaria", por ahora los organismos represivos utilizarían métodos persuasivos con el líder del FANTU, pero de no dar resultados, lo encarcelarían.

El oficial insistió a Fariñas que la "dirección de la revolución no lo quería en la calle, ante un grupo de situaciones que ocurrirían en los próximos meses y años en el país".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

41 dia en Huelga de Hambre?. Entre esto y los auto golpes, estan apretando los muchachones!