Back to top
Represión

Tras seis días detenido, el opositor José Díaz Silva sale en libertad

'Esto no va a impedir que nosotros sigamos defendiendo nuestros derechos', dice a DIARIO DE CUBA.

La Habana
José Díaz Silva.
José Díaz Silva. María Acon/Facebook

La Policía de Santiago de las Vegas, en La Habana, liberó este viernes a José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República, quien se encontraba detenido desde el domingo último acusado por el presunto delito de amenaza.

"La Fiscalía hoy me dijo que yo tenía una medida aquí en mi casa. No sé si es una medida cautelar, porque no me dijeron nada", declaró el opositor a DIARIO DE CUBA poco después de salir en libertad.

Díaz Silva había sido detenido después que una vecina lo acusara por presuntamente haberla amenazado luego de que ella entrara a su finca para robar dos racimos de plátano.

"Cuando me sacaron del calabozo para liberarme, una agente me llenó dos papeles: uno de libertad y un documento que dice que yo me comprometía a no acercarme a esa señora. Me tuvieron seis días allí y me liberaron con una medida, pero a mí no me dieron detalles de eso. Nosotros siempre tenemos un proceso abierto, porque al ser activistas de derechos humanos, el régimen no nos cierra nunca los procesos", refirió.

De acuerdo con Díaz Silva, la autora de la acusación fue usada por la Seguridad del Estado para reprimirlo.

"Ella vino con niños y un machete hasta el fondo de mi casa. Estamos hablando de una señora que vive a 300, 400 metros de la finca donde vivo, lejos de aquí. Ella no tiene acceso a mi patio, si no viene brincando por otros patios vecinos no puede llegar. Vino a pararse a provocar situaciones y a robarse racimos de plátanos. Parece que cuando empezaron a investigar, hubo algo en su versión que no cuadró, porque no es creíble que yo fui adonde estaba ella a quitarle el machete para ponérselo en el cuello o amenazarla", refirió el activista. 

La acusadora de Díaz Silva, que se llama Danay Castro González, fue miembro del Ministerio del Interior, pero su conducta en la zona es todo menos impecable.

"Ella se dedica a meterse en los patios a robarle a los vecinos. Pero que se preste con la Seguridad del Estado a venir a gritarnos contrarrevolucionarios y gusanos, eso está de más", afirmó el opositor. 

"No es la primera vez, ya la hemos cogido como cuatro o cinco veces y se lo hemos dicho: no puedes meterte, cuando quieras entrar ahí, pide permiso. Fíjate cómo es, que ya ella tenía dos racimos de plátanos cortados cuando la saqué de mi terreno, que está cercado, pero volvió en la noche y se los llevó", dijo Díaz Silva.

La Seguridad del Estado suele acusar a los opositores cubanos de delitos comunes para lograr encarcelarlos como delincuentes. Durante el encarcelamiento de Díaz Silva, los agentes de la policía política no se presentaron ni interrogaron al opositor.

"Yo sé que eso no es asunto de la Policía, sino de la policía política", aseguró. "Esto no va a impedir que nosotros sigamos defendiendo nuestros derechos. Estas son arbitrariedades del régimen, como antes han hecho. Hace poco me quitaron mi teléfono, me pusieron una multa de 3.000 pesos, me dieron una golpiza en plena calle, me levantaron un acta de advertencia por presunta instigación para delinquir, porque dicen que yo soy quien promueve la contrarrevolución aquí. Lo que tienen que hacer es darle los derechos que se merece todo el pueblo de Cuba." 

Esta semana, la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) hizo un llamado a favor de la libertad de Díaz Silva donde recordó que, en esta ocasión, "un caso típico de defensa propia está siendo utilizado como cortina penal para castigar a uno de los líderes más activos en la sociedad civil".

De acuerdo con la MUAD, Díaz Silva se ha destacado por preparar y formar a cientos de candidatos independientes dentro de la plataforma #Otro18 y es uno de los principales recolectores de firmas dentro de la iniciativa "50.000 Firmas por la Soberanía", que impulsa la #Propuesta2020.

Además, es impulsor de la Coalición Constitucional, en favor de reformas básicas a la Constitución cubana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.