Back to top
REPRESIÓN

A prisión y a la espera de un juicio el activista Adrián Curuneaux

La Seguridad del Estado dice al exprisionero político José Díaz Silva que hay una sanción de prisión domiciliaria en su contra.

La Habana
Adrián Curuneaux Stevens.
Adrián Curuneaux Stevens.

Adrián Curuneaux Stevens, activista del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), organización miembro de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), fue enviado a la prisión de Valle Grande a la espera de un juicio por el presunto delito de atentado, informó a DIARIO DE CUBA, el opositor José Díaz Silva.

El presidente del MONR recordó que Curuneaux, padre de tres niños, de dos, 13 y 16 años, residente en el municipio de Marianao, en La Habana, fue detenido el pasado 23 de mayo.

"Ese día lo citaron para la sexta unidad de la Policía Nacional de Marianao, donde radica la sección 21, y cuando llegó allí le dijeron que estaba acusado de atentado. Ese mismo día se lo llevaron para la quinta unidad de Playa Ternuco, de tortura de la tiranía", declaró Díaz.

Según el testimonio del opositor, Curuneaux estuvo 19 días allí y "el jueves se lo llevaron pendiente de juicio para la prisión de Valle Grande".

"Ni su familia ni nadie sabe cuál fue el atentado. Ya Adrián venía siendo amenazado que lo desaparecerían o lo meterían preso, pero nunca se doblegó y ni se dejó chantajear", añadió el presidente del MONR.

"Su activismo era constante, cosa que le molestaba a la tiranía, por eso lo metieron preso", denunció.

El mismo jueves que fue trasladado el activista a Valle Grande, Díaz Silva fue detenido por órdenes de la Seguridad del Estado, que le comunicó que tenía una sanción de "prisión domiciliaria".

"Me cogieron llegando al tribunal de la audiencia que está frente al Capitolio, iba en bicicleta con otro patriota, Mario Alberto Hernández Leyva, a entregar un Habeas Corpus a favor de Adrian Curuneaux Estevens y una reclamación por la libertad de Silverio Portal Contreras, preso político y enfermo, ambos de nuestra organización", relató a DIARIO DE CUBA.

Según Díaz Silva, a él lo cogieron y lo montaron en una patrulla.

"Me trajeron para la casa, y me dice el de la Seguridad del Estado, que era un jefe de la Sección 21, que yo no podía salir de mi casa porque tengo puesta una prisión domiciliaria", explicó.

"No sé por qué, pero si me cogen fuera de mi casa me pueden mandar para prisión", añadió.

"A Mario lo soltaron a la media hora, para que me trajera la bicicleta. En plena calle esta Policía me despojó de todo lo que tenía en el bolsillo, y se quedaron con todos los papeles", condenó Díaz Silva. 

El presidente del MONR fue detenido el pasado mes de mayo bajo supuestos cargos de amenaza. Fue liberado por la Policía después de 120 horas detenido.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estas foticos ya son de cajon ¡que ridiculez Dios mio!