Back to top
REPRESIÓN

No hay 'pruebas contundentes' para juzgar al cubano Luis Robles por 'actos contra la seguridad del Estado', dice su abogado

El caso está ahora en manos de la Fiscalía que tiene que atender a la solicitud de un cambio de medida y determinar otra causa por la cual juzgar al joven.

La Habana
Luis Robles Elizastigui en una foto de su cuenta de Facebook y durante su protesta.
Luis Robles Elizastigui en una foto de su cuenta de Facebook y durante su protesta. ddc

El órgano de instrucción penal a cargo del caso del prisionero político Luis Robles Elizástigui terminó la fase preparatoria del expediente iniciado al joven, quien cumple una medida cautelar de prisión provisional en el Combinado del Este de La Habana.

"Este jueves en reunión con su abogado me hizo saber que ya terminó el proceso de investigación para Luis, por lo cual ya cerraron su expediente y este será trasladado hacia Fiscalía", dijo Landy Fernández Elizástigui en un audio enviado a DIARIO DE CUBA.

Según comunicó el abogado a Fernández, ahora en Fiscalía este expediente "será analizado y si están de acuerdo con todo será trasladado hacia los tribunales".

La Fiscalía deberá atender la solicitud de un cambio de medida y determinar la causa por la cual juzgar a Robles Elizástigui, "ya que hasta el momento no presentan pruebas contundentes para los cargos de 'otros actos contra la seguridad del Estado'".

El caso del joven, detenido el pasado 4 de diciembre por protestar con un cartel en el boulevard de San Rafael de La Habana, se encuentra ahora en la fase intermedia del proceso penal.

Según abogados consultados por DIARIO DE CUBA, ahora en manos de la Fiscalía, el órgano "debe dilucidar la ausencia de pruebas que dejan sin argumentos la acusación por el delito de otros actos contra la seguridad del Estado".

"Siendo notorio la desvinculación de Robles a grupos opositores y que manifestarse con un cartel pidiendo justicia no es delito tipificado en el Código Penal, la Fiscalía está obligada a proceder conforme se lo exige el artículo 262 en relación a la Ley de Procedimiento Penal", consideraron.

"En este caso debe disponer la inmediata libertad del acusado y elevar el asunto a la Sala Penal correspondiente del Tribunal Provincial solicitando el sobreseimiento (archivo) libre y total de las investigaciones", añadieron. 

"Lamentablemente la libertad de Robles bajo tales causas no le dan derecho de exigir a la Seguridad del Estado la indemnización por daños y perjuicios ocasionados, uno de los puntos que debe reformarse en la nueva Ley de Procedimiento Penal por aprobarse en julio de 2021, en favor de la dignidad y el honor de los afectados", concluyeron.

A inicios de este año, el órgano de Instrucción de la Seguridad del Estado negó una solicitud de libertad de fianza para el joven cubano. 

Según análisis de juristas familiarizados con el sistema judicial del régimen, el proceso penal contra Luis Robles apunta a una estrategia política de disuasión.

Organizaciones dedicadas a la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en la Isla, como Cuban Prisoners Defenders, han incluido a Luis Robles en sus listas de los más de 130 presos políticos que se encuentran en las cárceles del país.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que bueno sería que la Fiscalía tomara un poco de valor y procediera conforme a la Ley.

Es en extremo injusto juzgar a un joven cubano simplemente por decir lo que piensa en un contexto de notoria injusticia donde toda Cuba se conmovió.