Back to top
REPRESIÓN

El joven cubano que protestó en el boulevard de San Rafael, acusado de 'actos contra la seguridad del Estado'

El abogado Santiago Alpízar alerta de que los hechos ocurridos no se corresponden con el delito que ahora le es imputado.

La Habana
Luis Robles Elizastigui
Luis Robles Elizastigui

El joven Luis Robles Elizastigui, detenido tras una protesta que realizó el pasado 4 de diciembre en el boulevard de San Rafael, está siendo acusado por "otros actos contra la seguridad del Estado", según informó el abogado cubano residente en Miami Santiago A. Alpízar.

Según información enviada a DIARIO DE CUBA por Alpízar, el caso de Robles, recogido en el expediente de fase preparatoria 49/20, lo lleva adelante el primer teniente Roberto Batista, quien dictó como medida "prisión provisional".

Luis Robles Elizastigui se encuentra detenido en Villa Marista y las autoridades buscan procesarlo tras la protesta pacífica en la cual se paseó con un cartel que decía: "Libertad, no más represión, #FreeDenis".

Con varias personas alrededor que lo filmaban y le daban aplausos de apoyo, Robles gritó: "Hasta cuándo al que opine diferente le van a llamar terrorista… Queremos una Cuba libre, una Cuba próspera de verdad".

Luego llegaron varios policías a detenerlo. El cartel cayó al suelo, pero el joven ni siquiera se resistió al arresto. Sí gritó "¡Abajo la dictadura!" y "¡Libertad!", en medio de voces que se multiplicaron.

Ese día le fue impuesta una multa de 1.000 pesos, supuestamente al amparo del Decreto 272, artículo 11 del Código Penal cubano, que según Alpízar prevé sanciones por "afear el ornato público" con vallas. En un principio las autoridades lo acusaron además de "alteración del orden público y desacato".

Santiago Alpízar alertó de que los hechos ocurridos no se corresponden con el delito de "otros actos contra la seguridad del Estado" que ahora le es imputado.

Según establece el Capítulo IV del Código Penal, incurre en privación de libertad de diez a 20 años o la muerte quien viole el espacio aéreo, penetre clandestinamente en territorio nacional y organice o forme parte de grupos armados.

El mismo capítulo recoge entre los delitos contra la seguridad del Estado: promoción de acción armada contra Cuba, servicio armado contra el Estado, ayuda al enemigo, espionaje, rebelión, sedición, propaganda enemiga, sabotaje, terrorismo, incitación a la guerra, difusión de noticias falsas contra la paz internacional, genocidio, piratería, mercenarismo, crimen del apartheid.

Robles Elizastigui simplemente se manifestó para exigir la libertad del rapero contestatario Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro (MSI). En las redes sociales se ha viralizado el vídeo de su protesta, donde puede verse cómo el pueblo reacciona apoyándolo, e incluso varias mujeres forcejearon con los agentes. Bajo la etiqueta #FreeLuisRobles cubanos de la Isla y el exilio exigen su liberación.

Luis Robles Elizastigui es natural de Guantánamo y tiene 28 años recién cumplidos el 2 de diciembre. Es graduado de Informática y se dedica a la electrónica. Vive de alquiler en La Habana y tiene un hijo de un año que, aunque no vive con él, depende económicamente de lo que su padre aporta.

Familiares lo describen como un joven "pacífico, serio, buena persona, que ayuda a los demás" y con opiniones "en contra de este sistema", aunque no vinculado a ningún grupo opositor.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuantas carceles abriran cada ano ,,,porque cada vez son mas los jovenes que se suman a las prtestas contra el MALDITO GOBIERNO que esta saqueando la isla ,como ha hecho en Venezuela,,,pero aun asi hay cubanos de dentro y fuera de la isla que estan ayudando a esprimir al pueblo indefenso.Pienso que si un dia las coas cambian va a haber mas muertos que los que fusilarion los asesinos de los Castros ,pues hay mas odio acumulado por tanta desverguenza .

Profile picture for user padre Ignacio

Estos son los mismos que pusieron cien bombas en una noche en La Habana, los mismos que secuestraban y asesinaban a politicos y policias y ahora acusan a un mulato con un cartel de terrorista.

Una acusación absurda, espuria y malévola.

Pues en la historia quedara como el verdadero " JOVEN REVELDE" de la epoca actual ,si los demas jovenes tuvieran los timbales de ese muchacho ya estarian enb las calles en masa pidiendo su libertad,pero nada Cuba esta llena de jovenes y viejos esperando la recarga y la remesa para no trabajar ni inquietarse contra el gobierno ,,,total les conviene la dictadura, viven sinb trabajar, a costa de los familiares en el exterior.

Profile picture for user Don Carlitos

Es la evidencia más clara de que la ONU es un antro de encubre asesinos y tiranos. Esa dictadura que hace esa acusación a un pobre joven, es parte de la Comisión encargada de hacer cumplir los DDHH en el mundo...

''Villa Marista...'' un centro de torturas y muerte. Hay ''doctores torturadores'' muy capaces de desgraciarle el futuro al que salga vivo de ahí. Después , morirá de ''causas naturales'' en cualquier momento.

No se olviden de enviar la remesita del mes, para ayudar a mantener el régimen que tanto critican.

El español.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Quién es su abogado en Cuba? //
Muy importante conseguir uno que se atreva a hacer con habilidad la defensa que necesita.
De todas formas el castrismo cometerá con Robles Elizastigui los abusos que le parezcan, pero HACE FALTA QUE LE CUESTE BIEN CARO en MÁS DESPRESTIGIO.
Me parece de primera importancia asesorar desde aquí al abogago y, como dije, que este se atreva a hacer lo que se necesita y sea posible.

En procesos como este hay que tener la habilidad para, muy elegante, "correcta" y civilizadamente, hacer que quienes se prestan para participar salgan con la carga de entender que están destruyendo su vida profesional para el resto de sus vidas.

Profile picture for user Weston

“Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.”
José Martí