Back to top
derechos humanos

Un reto en redes sociales promueve una acción internacional por la libertad del joven cubano Luis Robles

Robles está detenido desde inicios de diciembre por protestar de manera pacífica en el boulevard de San Rafael de La Habana.

La Habana
La activista Ana Olema.
La activista Ana Olema.

Activistas cubanos fuera de la Isla promueven en las redes sociales una acción internacional por la libertad de Luis Robles, el joven que fue detenido el pasado 4 de diciembre en el boulevard de San Rafael de La Habana en una protesta pacífica.

"Hazte una foto o video con un cartel similar al que usara Luis Robles en San Rafael. Usa un pompón, y una mochila (elementos distintivos). Usa el hashtag #FreeLuisRobles", convoca la artista cubana Ana Olema.

Olema subió a sus redes imágenes al lanzar el reto, que también aboga por la libertad del músico contestatario Denis Solís.

#LaVictoriaEsNuestra #EstamosPuestos #HoyPorTiMañanaPorMi, son otras de las etiquetas propuestas para acompañar la acción.

La activista compartió fotografías de cubanos que se han sumado en Valencia, España.

Robles está siendo acusado por "otros actos contra la seguridad del Estado", según informó el abogado cubano residente en Miami Santiago Alpízar.

Según información enviada a DIARIO DE CUBA por Alpízar, el caso de Robles, recogido en el expediente de fase preparatoria 49/20, lo lleva adelante el primer teniente Roberto Batista, quien dictó como medida "prisión provisional".

Las autoridades buscan procesarlo tras pasearse con un cartel que decía: "Libertad, no más represión, #FreeDenis".

Con varias personas alrededor que lo filmaban y le daban aplausos de apoyo, Robles gritó: "Hasta cuándo al que opine diferente le van a llamar terrorista… Queremos una Cuba libre, una Cuba próspera de verdad". Luego llegaron varios policías a detenerlo. El cartel cayó al suelo, pero el joven ni siquiera se resistió al arresto. Sí gritó "¡Abajo la dictadura!" y "¡Libertad!".

Ese día le fue impuesta una multa de 1.000 pesos, supuestamente al amparo del Decreto 272, artículo 11 del Código Penal cubano, que según Alpízar prevé sanciones por "afear el ornato público" con vallas. En un principio las autoridades lo acusaron además de "alteración del orden público y desacato".

Santiago Alpízar alertó de que los hechos ocurridos no se corresponden con el delito de "otros actos contra la seguridad del Estado" que ahora le es imputado.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esta foto me hizo recordar la pelicula "Naufrago" de Tom Hanks .El apoyo es tan grande que ni a Wilson llega.

Profile picture for user Pedro Benitez

Buena idea.