Back to top
REPRESIÓN

La CIDH otorga medidas cautelares al activista cubano Yandier García Labrada

El integrante del Movimiento Cristiano Liberación se encuentra en prisión acusado de los delitos de 'desacato y desorden público'.

Washington
Yandier García Labrada.
Yandier García Labrada.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor del activista Yandier García Labrada, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable, en el contexto de su privación de libertad en Cuba.

García Labrada, activista y miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), actualmente está recluido en la prisión "El Típico", de la provincia de Las Tunas, por los delitos de "desacato y desorden público".

"Se encuentra en una situación de riesgo en el marco de su privación de libertad producto de una alegada falta de atención médica adecuada ante golpizas recibidas durante su detención. La Comisión lamenta no contar con las observaciones del Estado, pese a fueron solicitadas de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento", publicó la CIDH el miércoles.

"Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por los solicitantes, la Comisión considera que la información presentada demuestra prima facie (a primera vista) que el señor Yandier García Labrada se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable", señaló.

"Por consiguiente, de acuerdo con el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión solicita a (el Gobierno de) Cuba que adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal del señor Yandier García Labrada, en particular, garantizando que sus condiciones de detención se adecuen a los estándares internacionales aplicables", sostuvo.

La CIDH también pidió al régimen cubano que "concierte las medidas a implementarse con el beneficiario y sus representantes" e "informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición".

García Labrada fue detenido el pasado 6 de octubre cuando se encontraba en una cola para comprar alimentos en Manatí, Las Tunas, donde protestó por la ineficacia e irregularidades cometidas por los organizadores. El activista del MCL fue secundado por varias personas presentes en el lugar.

A pesar de que fue conducido a la unidad policial junto a otros ciudadanos, García Labrada fue el único que quedó bajo prisión preventiva.

Varios afiliados del Movimiento Cristiano Liberación han sido amenazados con ser enviados a la cárcel, entre ellos su líder, Eduardo Cardet, quien cumplió tres años de privación de libertad por un supuesto delito de "atentado contra la autoridad" que él siempre ha negado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.