Back to top
REPRESIÓN

Eduardo Cardet: 'Expiró definitivamente la injusta sanción que me impusieron'

El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación en teoría recupera las libertades restringidas tras su excarcelación en mayo.

Holguín
Eduardo Cardet
Eduardo Cardet abc

Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), terminó este lunes de cumplir una condena de tres años de privación de libertad, que desde mayo pasado transcurrió en régimen de libertad condicional tras permanecer recluido en prisión la mayor parte de la sentencia.

Cardet, de 50 años y médico de profesión, fue condenado en 2017 por un delito de "atentado contra la autoridad" que él siempre ha negado.

En declaraciones a EFE por teléfono dijo que en la última audiencia con el juez del municipio de Velasco, donde reside en la provincia de Holguín, el lunes "expiró definitivamente la injusta sanción" que le impusieron.

El sucesor del fallecido Oswaldo Payá al frente del MCL fue detenido el 30 de noviembre de 2016, cinco días después de la muerte de Fidel Castro, supuestamente por atacar a un agente de la policía durante un violento arresto, y por ello fue acusado de un delito de atentado contra la autoridad y condenado en marzo de 2017.

Como dijo el portavoz del MCL Regis Iglesias en pasadas declaraciones a DIARIO DE CUBA, el régimen se ensañó con Cardet por el trabajo que estaba haciendo dentro de la Isla con la iniciativa "Un cubano, un voto", y también por la promoción de este proyecto de reforma electoral fuera del país.

Según refirió Cardet a la agencia española, el juez le comunicó que a partir de ahora su liberación quedaría reflejada automáticamente en el sistema, que recuperaría las libertades que tenía limitadas y podría regresar a la normalidad dentro de Cuba.

"Sabremos si es así con el decursar de los días, en cuanto a la movilidad dentro del país y si podría solicitar pasaporte para viajar", señaló tras recordar que había salido en "libertad anticipada y con limitaciones".

En entrevista con DIARIO DE CUBA, tras su excarcelación el sábado 4 de mayo, Cardet dijo que seguía viendo su condena como una arbitrariedad.

"En alguna medida viene a ser una lectura de lo que pasa en Cuba a los hombres y mujeres que de manera pacífica luchan por un cambio en nuestro país", consideró entonces.

"El castigo no ha concluido. Según ellos, debe ser el 30 de septiembre próximo, que es la fecha de cumplimiento de los tres años de prisión que me impusieron de manera arbitraria", añadió.

Sobre sus expectativas indicó este lunes que espera ver "qué ocurre con el paso de los días. Continuaremos trabajando en la medida de lo posible", aunque no descartó que se presenten "obstáculos" porque considera que el Gobierno va a seguir reprimiendo a la oposición.

Este mismo lunes, la Seguridad del Estado citó a la integrante del Consejo Coordinador del MCL, Rosa María Rodríguez, y la amenazó con mantener "más años preso" a su nieto si no firmaba un acta de renuncia al movimiento.

El oficial, identificado como mayor "Orestes" le dijo "atente a las consecuencias", después de que la opositora de negara a leer y firmar el documento, según publicó el MCL en su página web.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

El oficial, identificado como mayor "Orestes" le dijo "atente a las consecuencias", Son perseguidos, vigilados y chantajeado 24/7