El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) denunció que en los 19 años que tiene de presentado el Proyecto Varela, con el respaldo de más de 35.000 firmas, la única respuesta que el Gobierno cubano ha dado "ha sido la persecución, el secuestro, la cárcel, el destierro y el asesinato".
El 10 de mayo de 2002, el fundador del MCL, Oswaldo Payá, llevó a la Asamblea Nacional del Poder Popular con otros miembros de la organización las primeras 10.000 firmas que respaldan esta iniciativa de ley para que, a través de reformas políticas, Cuba inicie una transición a la democracia.
En 2003 Oswaldo Payá entregó otras 14.000 firmas, y en marzo de 2016 el actual coordinador nacional del MCL, Eduardo Cardet, presentó 10.000 firmas más.
"Hasta ahora la única respuesta a los más de 35.000 ciudadanos que hemos respaldado esta iniciativa de ley ha sido la persecución, el secuestro, la cárcel, el destierro y el asesinato", condenó el MCL en un comunicado publicado este lunes en su página web.
Sin embargo, el grupo opositor aseguró que no renunciará a mantener su demanda cívica "recordando que el régimen cubano es un régimen gansteril que no respeta los derechos de los ciudadanos ni la soberanía de los cubanos".
El Proyecto Varela se basó en la Constitución vigente hasta 2019, cuyo artículo 1 reconocía "el derecho a la libertad política", y su artículo 88 inciso g permitía "a más de 10.000 ciudadanos con derecho al voto presentar a la Asamblea Nacional del Poder Popular iniciativa de leyes".
La actual Constitución, en su artículo 164, inciso k, también reconoce el derecho de los ciudadanos a presentar iniciativas legislativas con el "requisito indispensable que ejerciten la iniciativa como mínimo 10.000 electores".
Sin embargo, el artículo 227 de la nueva Carta Magna establece que una iniciativa ciudadana de reforma constitucional debe estar respaldada por 50.000 firmas. Este requisito no era contemplado en la Constitución de 1976, bajo la cual se presentó el Proyecto Varela.
Antonio Díaz, secretario general del MCL, dijo a la agencia ACI Prensa que esta nueva exigencia muestra que "la intención del Gobierno es detener todo tipo de expresión popular" como es una iniciativa legislativa.
Díaz señaló que mientras en una democracia se pueden recoger 100.000 firmas, "en una tiranía" es difícil recolectar 3.000.
"Entonces, qué es lo pasa en este caso: lo que está impidiendo el Gobierno cubano no es el Proyecto Varela como tal, sino que está obstaculizando la capacidad del pueblo dificultándolo, porque 50.000 firmas en una sociedad donde no hay espacio de libertad, donde no hay prensa libre, donde no hay partidos independientes, es muy difícil", dijo al medio católico.
En marzo de 2016, Eduardo Cardet relató que "recolectar una firma de apoyo a un proyecto independiente en Cuba significa atraer la represión del régimen, significa la expulsión de un centro de estudios o de trabajo, significa ser marcados como enemigos de esta dictadura totalitaria".
Díaz afirmó que cuando el régimen de Fidel Castro hizo la Constitución de 1976, "su control era férreo y total", por lo que era más que imposible "recoger 10.000 firmas en su contra o proponer algo que no les fuera agradable".
Con los años "el pueblo cubano ha ido ganando espacios, y en el año 2002 cuando entregamos 10.000 firmas, ellos entendieron que las cosas habían cambiado constantemente desde el momento en que introdujeron ese artículo en la Constitución", señaló.
Con esta nueva modificación "lo que están intentado es mantener ese secuestro de la soberanía. Por eso nosotros nos concentramos en exigir, como vía, método, la realización de elecciones libres y plurales, donde puedan participar los ciudadanos de manera independiente, con ideologías políticas diferentes a la del Partido Comunista", añadió.
En este nuevo aniversario de la entrega de firmas del Proyecto Varela "estamos recordando que el pueblo un día se expresó, dijo lo que quería", pero "el gobierno se burló de eso y lejos de conceder esta demanda legal, lo que ha hecho es establecer más aún, el estado represivo", expresó el secretario general del MCL.
En marzo de 2003, 75 opositores, entre ellos varios promotores del Proyecto Varela fueron encarcelados arbitrariamente por el régimen de Fidel Castro en lo que se conoció como la Primavera Negra. Paulatinamente fueron excarcelados, pero varios de ellos fueron enviados al exilio y otros permanecen en Cuba bajo ciertas condiciones de libertad.
En sus declaraciones a ACI Prensa, Díaz señaló que el MCL pide a toda la oposición, a la comunidad internacional y al pueblo de Cuba, concentrarse "única y exclusivamente en una sola demanda: la celebración de elecciones libres y plurales, porque en ninguna parte del mundo ha existido una transición a la democracia si no se realizan elecciones libres".
"En Polonia, Chile, en Bulgaria, en todas partes del mundo en que se ha transitado a la democracia es con elecciones libres, y de eso es lo que el Gobierno cubano no quiere que se hable", señaló.
"Cuando pedimos esto, lo que estamos pidiendo es que se acabe la tiranía concretamente, concretamente que se devuelva al pueblo la capacidad de decidir, que se devuelva al pueblo la soberanía", afirmó.
“el régimen cubano es un régimen gansteril”