Back to top
Prisiones

La abuela de un cubano preso suspende su huelga de hambre tras promesas de las autoridades

Familiares de un prisionero político en Las Tunas denuncian que lleva tres meses aislado e incomunicado.

Holguín
Sara Aguilera, abuela del preso cubano.
Sara Aguilera, abuela del preso cubano. Radio Televisión martí

La cubana Sara Aguilera, de 69 años de edad, informó que terminó este miércoles la huelga de hambre que inició la pasada semana exigiendo el traslado de su nieto a una prisión en Holguín, donde reside, tras recibir promesas de las autoridades, dijo Radio Televisión Martí.

Según dijo Aguilera, decidió poner fin a su protesta tras recibir una llamada del jefe de prisiones de Holguín, quien le prometió que en menos de 15 días trasladaría a su nieto, Juan Miguel Arias Cala, quien se encuentra preso en Guantánamo, a más de 130 kilómetros de su residencia.

"El jefe de Cárceles y Prisiones de la provincia me llamó y me dijo que comiera, que dejara la huelga, que en 15 días él me iba a trasladar al niño para acá, que confiara en él", afirmó Aguilera, quien apenas pudo visitar a su nieto en los últimos meses debido a la lejanía del penal donde estaba recluido.

No obstante, si las autoridades no cumplen su promesa, Aguilera dijo que se va a "tirar en el parque Calixto García desnuda y con un cartel bien grande que diga: 'Patria y Vida, Libertad para los presos políticos, Libertad para el pueblo de Cuba'".

Juan Miguel Arias Cala, quien es hijo de la Dama de Blanco residente en EEUU María del Carmen Cala Aguilera, cumple una condena de 15 años de prisión desde 2015 por agredir a un médico Edilio Herrera, a quien acusó de provocar la muerte de su hermano, el prisionero político Luis Miguel Arias Cala, a raíz de una supuesta negligencia médica en el hospital Lenin, en Holguín.

De acuerdo con Archivo Cuba, Luis Arias Cala, de 25 años, murió el 13 de octubre de 2014, meses después de que recibiera una inyección por la fuerza en prisión.

Mientras tanto, el hermano del preso político Yandier García Labrada denunció a Radio Televisión Martí que este lleva tres meses aislado del resto de los presos en la cárcel conocida por La Carbonera, en la provincia Las Tunas.

El activista Irán Almaguer Labrada, hermano del prisionero político condenado a cinco años de cárcel, denunció que este tampoco tiene permitido recibir visitas familiares en el penal.

"El día 11 de este mes (junio) hizo tres meses que está aislado; aislado totalmente. Solamente nos reciben lo que es la comida, no lo hemos podido ver más, con llamadas telefónicas muy restringidas", afirmó Almaguer.

García Labrada, integrante del Movimiento Cristiano de Liberación, fue encarcelado por protestar en una cola para comprar alimentos en la provincia de Las Tunas, por lo que le achacaron los delitos de "desacato", "atentado a la autoridad" y "propagación de epidemias".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.