Back to top
Represión

Cubalex registró 208 hechos represivos en Cuba en agosto

Los hechos, ocurridos en 46 municipios del país, incluyeron 423 incidentes de hostigamiento.

Madrid
Policías cubanos registran a un hombre. Archivo.
Policías cubanos registran a un hombre. Archivo. Voa

El grupo de asesoría legal Cubalex registró 208 hechos represivos durante el mes de agosto en la Isla, según indicó en el informe al respecto publicado recientemente. Estos hechos, ocurridos en 46 municipios del país, incluyeron 423 incidentes de hostigamiento, toda vez que "un hecho represivo puede incluir varios incidentes de hostigamiento", detalló la ONG.

"La violencia marcó el cierre del verano en Cuba, con al menos 22 asesinatos en agosto, en 11 provincias del país, que incluyen un crimen múltiple en Ciego de Ávila y tres feminicidios. Mientras aumentan de forma preocupante los homicidios, robos, asaltos, agresiones con armas blancas, ajustes de cuentas, peleas colectivas y el uso de drogas, las fuerzas del orden interior dedican cuantiosos recursos al control y la represión de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, como demuestran los 208 hechos represivos registrados en agosto", denunció la organización defensora de los derechos humanos.

Al menos 177 personas (38 mujeres y 139 hombres) sufrieron alguno de estos hechos violatorios durante el mes, precisó Cubalex y subrayó que los incidentes más reiterados fueron las contra personas privadas de libertad (110).

Los juristas registraron, asimismo, 34 incidentes de negación de asistencia médica, fundamentalmente a reclusos, 28 incidentes de amenazas o coacción, 28 traslados no justificados a centros de detención o dentro de centros penitenciarios, como medidas de castigo, 24 operativos policiales de vigilancia, 23 incidentes de uso de la violencia o acoso por parte de los agentes represivos, y 20 detenciones arbitrarias.

Según el registro de Cubalex, organización que cada mes monitorea la situación de los derechos humanos en Cuba, "las provincias con mayor cantidad de violaciones fueron La Habana (68), Villa Clara (29) y Pinar del Río (16). En cuanto a los municipios, Santa Clara (25), Guanabacoa (17) y Camagüey (13) registraron las cifras más altas".

"Los más reprimidos fueron los opositores José Elías González Agüero y Omar Suárez Campos, los ex presos políticos Samuel Pupo Martínez y Carlos Michael Morales Rodríguez y los presos políticos Luis Manuel Otero Alcántara, José Antonio Pompa López y Jorge Luis Rodríguez Valdés (Tangallo)", agregó la organización.

En el informe, además, Cubalex indicó que "las organizaciones cuyos miembros sufrieron más represión fueron la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) y Cuba Decide, aunque la mayoría de las víctimas no está afiliada a ninguna organización de la sociedad civil. Las personas privadas de libertad, los defensores de derechos humanos y los afrodescendientes fueron los grupos vulnerables con más violaciones en su contra".

El informe recogió, además, que agosto cerró con la cifra de al menos tres prisioneros fallecidos: dos de ellos a causa de enfermedades contraídas en prisión o atención médica negligente, y un tercero, el preso político del 11J Yosandri Mulet Almarales, quien se suicidó durante un pase. Todo esto expone una problemática denunciada sistemáticamente en los informes de Cubalex acerca del tratamiento inhumano a los reclusos, la falta de atención médica y medicamentos, incluido aquellos que requieren los pacientes de psiquiatría, así como los constantes abusos, amenazas y tratos denigrantes que llevan a los prisioneros a situaciones límites.

"Todas estas violaciones son parte del esquema represivo de un régimen totalitario donde no existe Estado de derecho y que tolera, propicia y necesita de estas prácticas represivas constantes para garantizar su sostenimiento", concluyó Cubalex.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.