El activista cubano Jorge Cervantes García fue desterrado del país sin previo aviso, denunció este miércoles el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), mientras el centro de información legal Cubalex informó sobre una licencia extrapenal concedida al preso político Carlos Manuel Pupo Rodríguez, en delicado estado de salud.
"El opositor cubano Jorge Cervantes García da a conocer que ayer martes 10 de septiembre fue deportado desde Cuba hacia el exterior. Fue custodiado hasta que abordó el avión sin que su familia lo supiera. Informa además que cuando lo considere oportuno dará más detalles al respecto", publicó el OCDH en sus redes sociales.
La organización no precisó hacia dónde fue expulsado el opositor cubano. Cervantes es miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y ha sido blanco frecuente de detenciones y amenazas de cárcel por parte de la Seguridad del Estado. Su activismo ha estado volcado en los últimos meses en las redes sociales.
En su reciente informe sobre la represión en Cuba en el primer semestre de 2024, Cubalex incluyó el exilio forzado y las prohibiciones de entrada y salida del país entre las violaciones de derechos humanos registradas.
Durante el semestre se registró el exilio forzado de los activistas Diasniurka Salcedo y Gorki Ávila, amenazados de ir a prisión si continuaban en el país; mientras que al periodista y preso político Lázaro Yuri Valle, junto a su esposa, se le forzó al destierro a cambio de su libertad, mientras que al opositor Roberto Álvarez le impidieron entrar a Cuba a visitar a su padre enfermo.
Cubalex denunció que "los oficiales de la Seguridad del Estado continúan ofreciendo y coaccionando a activistas, opositores y presos políticos a que se marchen al exilio; sin embargo, mantiene arbitrariamente prohibición de salida del país sobre más de un centenar de personas. Esta violación de derechos alcanza dimensión transnacional con la participación del régimen nicaragüense, que prohíbe el ingreso a su territorio de opositores cubanos, colocándolos incluso en situaciones de migración irregular cuando se encuentran
haciendo escala en un tercer país".
La misma ONG ofreció este miércoles en X una actualización sobre el preso político Carlos Manuel Pupo Rodríguez: "se le otorgó una licencia extrapenal debido a su crítico estado de salud, tras sufrir una isquemia cerebral que afectó severamente el lado derecho de su cuerpo".
Cubalex dijo que el miércoles sería evaluado el estado de Pupo para determinar si procedía su alta médica.
...otra vez me pregunto...quien hace los tramites de visas y pasaportes de estos "obligados a exiliarse" ???...quien paga los pasajes de todos estos "obligados a exiliarse" ???...
Hay otro opositor que hace ya unos años fue primero deportado a Guyana; Eliecer Góngora
"El opositor cubano Jorge Cervantes García” y su casa; blanco de piedras y animales muertos.