El preso político cubano Adrián Curuneaux, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), fue condenado a siete años de prisión que se suman a la sanción de cuatro años de cárcel que cumple en la prisión conocida como 1580 y ubicada en San Miguel del Padrón.
De acuerdo con el medio independiente Cubanet, que tuvo acceso a la sentencia impuesta por el Tribunal Municipal Popular de lo Penal de Centro Habana, la nueva pena de cárcel está relacionada con el intento de Curuneaux de visitar al activista y artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara en el Hospital Calixto García, donde había sido recluido tras realizar una huelga de hambre y sed, en mayo de 2021.
El documento, citado por Cubanet, sostiene que el integrante del MONR fue hallado culpable de "dos delitos consumados de atentado a tres y cuatro años de privación de libertad, respectivamente, y como autor directo de un delito de desacato (…) a tres años (…), y como única y conjunta la de siete años de privación de libertad".
El texto refiere que el 4 de mayo de 2021, Adrián Curuneaux se dirigió al mencionado centro hospitalario para visitar a Otero Alcántara. Al llegar, los trabajadores "le explicaron que atendiendo al protocolo de salud establecido para el enfrentamiento de la covid-19, estaban prohibidas las visitas".
De acuerdo con la sentencia, el opositor cubano "hizo caso omiso y comenzó a alterarse, instante en que oficiales del Ministerio del Interior que allí se encontraban se le acercaron y le solicitaron sus documentos de identificación (…), de igual manera se le indicó apagar el teléfono móvil que llevaba en la mano, donde grababa lo que estaba sucediendo, y al no hacerlo se le ocupó el mismo".
El documento añade que en el trayecto hacia la unidad policial Curuneaux dijo frases como "Abajo Fidel" y "Abajo Raúl". A uno de los dos agentes que estaban sentados a su lado dentro de la patrulla lo habría mordido en el dedo pulgar de la mano derecha y le habría arrancado el botón de la charretera derecha del uniforme.
Según el acta de sentencia, el activista "refirió frases ofensivas y denigrantes en contra de la figura no solo de los policías, sino del general de Ejército Raúl Castro Ruz", y atacó con violencia uno de los dos oficiales "lanzándole patadas", y luego mordiendo en el dedo al otro agente.
Pese a que la sentencia alude a las consignas que gritó el opositor contra el régimen, el Tribunal quiso "dejar esclarecido" que a Curuneaux no se le estaba juzgando "el pensamiento político o reprimiendo el desacuerdo con el sistema político cubano" y que "existen formas para manifestar legalmente los distintos puntos de vista, criterios o desacuerdos con respecto a una persona, una autoridad o una situación política, económica, social o de otra índole".
En junio, el Tribunal Provincial Popular de La Habana ratificó la sentencia de cuatro años de privación de libertad impuesta en abril al opositor por el delito de lesiones.
Adrián Curuneaux, padre de cinco hijos, ha sido prisionero político en tres ocasiones. Además de pertenecer al MONR, está afiliado al Movimiento Democracia y a la organización opositora Cuba Decide.
Había permanecido encarcelado desde el 3 de agosto de 2023, tras ser acusado por una supuesta agresión a un oficial de la Policía.
Según el acta de la sentencia emitida en abril, Curuneaux y su hijo, Enrique Fajardo, se encontraban en su vivienda en La Habana en julio de 2023 el ciudadano Yoelvis Daniel Rojas irrumpió en el hogar del activista, armado con un bate de madera para "desquitarse" de un altercado que había tenido anteriormente con Fajardo, quien sí le ocasionó lesiones al agresor.
"El que fue lesionado es el muchacho, pero no fue Adrián, fue el hijo. Es una persona que va a la casa de uno, no entiendo por qué tiene que ir preso el dueño de la casa, cuando fue el muchacho el que fue a la casa. ¡Yo no lo entiendo todavía!", se quejó la esposa de Curuneaux Stevens, Yurisán Valdés, en declaraciones a Martí Noticias, tras la ratificación de la sentencia.
Mientras Adrián Curuneaux y su hijo fueron sentenciados entonces a cuatro años de prisión, Rojas Rivero, el agresor, se encuentra en libertad, denunció entonces la esposa del preso político.
Con la nueva sentencia de siete años de cárcel, serán 11 años los que el miembro del MONR estará encerrado.