La organización jurídica Cubalex alertó sobre la detención arbitraria, la indefensión y las violaciones del debido proceso en el caso del preso político cubano Adrián Curuneaux Stevens, vicepresidente del Movimiento de Opositores por una Nueva República (MONR).
El activista está encarcelado desde el 3 de agosto de 2023 en la prisión de Valle Grande, en las afueras de La Habana, tras ser acusado por una supuesta agresión a un oficial de la Policía.
Los abogados recordaron que el 3 de noviembre de 2023 fue presentado un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo Popular, luego de que la solicitud de Habeas Corpus fuera rechazada el 1 de noviembre de 2023.
"La apelación presentada alertó al Tribunal Supremo sobre el tiempo durante el cual Adrián Curuneaux ha estado detenido sin que se hayan cumplido las garantías y formalidades previstas en la ley. Entre estas cuestiones se destaca la superación del plazo legal para llevar a cabo las acciones de instrucción, las cuales, según las normativas procesales penales, deben realizarse en el menor tiempo posible", expusieron.
Ante dicha solicitud de Habeas Corpus, el Tribunal "optó por no emitir un pronunciamiento en su respuesta y, en una evaluación desafortunada, llegó a la conclusión de que solo procede admitir el recurso de Habeas Corpus cuando la ilegalidad de una detención se derive de ˈcarecer la decisión de la autorización de persona facultada para imponer dicha condición, o cuando no existan motivos suficientes para suponer que será responsable de la conducta delictiva que se investigaˈ".
Cubalex denunció que "esta interpretación del Tribunal viola derechos fundamentales y principios esenciales del debido proceso, como la presunción de inocencia. Al justificar la legalidad de la detención de Adrián Curuneaux basándose en la suposición de su culpabilidad, el Tribunal pasa por alto el hecho de que este derecho universal implica tratar al investigado como inocente".
"Por otro lado, al concluir que la detención es legal porque fue autorizada por una persona facultada, el Tribunal contradice los principios de Naciones Unidas contra todas las formas de detenciones arbitrarias", añadió la organización.
"El Tribunal no cumple con la responsabilidad de llevar a cabo un control efectivo de la privación de libertad en todas las fases del proceso", enfatizó Cubalex. "El caso de Adrián Curuneaux claramente constituye una detención arbitraria. La respuesta del Tribunal Supremo Popular confirma, una vez más, la indefensión de esta persona privada de libertad y de la ciudadanía en general respecto a sus derechos fundamentales", agregaron.
Cubalex fue fundada en 2010 y se dedica al monitoreo y denuncia de violaciones de derechos humanos en Cuba, al mismo tiempo que ofrece asesoría legal gratuita a quienes la necesitan.
En un informe reciente, la ONG Prisioners Defenders expuso que Cuba empezó 2024 con 1.063 presos políticos en sus cárceles. A lo largo de 2023 se reportaron 1.251 personas detenidas o encarceladas por cuestiones políticas. El informe de la ONG hace énfasis en que los prisioneros cumplen "condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional".